El portavoz de los Comuns, David Cid, ha advertido al presidente de la Generalitat, Salvador Illa, y a su Gobierno que se la juegan con Rodalies. Este es el aviso que ha hecho el grupo que preside Jéssica Albiach durante el debate monográfico sobre la situación del servicio ferroviario, y ha reclamado al ejecutivo que deje de lado la ampliación del Aeropuerto del Prat y fije Rodalies como «la única prioridad» en materia de infraestructuras. «Ante el caos, la primera prioridad debe ser Rodalies, el transporte social», ha insistido en que «debe ser la primera y máxima prioridad del Gobierno». “El Govern se la juega y Cataluña se la juega con Rodalies”, ha sentenciado.

El portavoz de los Comuns ha ironizado que actualmente en Cataluña hay «trenes fantasma» que desaparecen de las pantallas de información, y ha lamentado que Renfe, en pleno siglo XXI, desconozca dónde tiene los vehículos. En este sentido, Cid ha reclamado que para que el servicio funcione con «normalidad» los usuarios deben saber a qué hora sale el tren, si sale el tren y si llega a la hora en tren. «El Govern debe estar centrado en trenes y vivienda», ha insistido el portavoz de los Comuns, que ha reprochado al ejecutivo de Salvador Illa estar “distraído y perdido”.

El portavoz de los Comuns en el Parlamento, David Cid, en el debate monográfico sobre Rodalies / Nico Tomás / ACN

«La única prioridad debe ser el tren»

Cid ha defendido que ante el caos de Rodalies, «la única prioridad en infraestructuras debe ser el tren» porque, según ha dicho ante la cámara, «no tiene ni pies ni cabeza que mientras hay medio millón de catalanes que cada día no saben si llegarán a la hora fijada, el Gobierno se esté dedicando a llevar 20 millones de turistas más ampliando el aeropuerto». Por otro lado, ha lamentado que la consejera de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica, y portavoz del Gobierno, Sílvia Paneque, no haya dado soluciones inmediatas a los usuarios, que, según ha destacado, llevan “20 años esperando”.

En este sentido, ha responsabilizado de la situación actual a Junts per Catalunya y al PSC porque, según ha dicho, priorizaron la alta velocidad. Y, además, ha ironizado con la intención de Junts de echar a Renfe y Adif de Cataluña. «No sabía yo que Renfe y Aena se echaban de Cataluña colocando gente de Junts en los consejos de administración de las empresas. Supongo que la independencia se hace ahora desde el consejo de administración de Aena y Renfe», ha subrayado.

Comparte

Icona de pantalla completa