Òmnium Cultural ha lamentado que se pierda la presidencia y un gobierno independentistas en la Generalitat con la previsible investidura de Salvador Illa como nuevo presidente. «Salvador Isla no era ni es la opción de Òmnium Cultural», han subrayado en un comunicado. De este modo, ya han advertido que después de esta situación no se mantendrán «al margen» y serán «extremadamente exigentes y críticos con todo aquello que afecte la lengua, la cultura, la cohesión social y el país». «Allá donde haya que defenderlos, Òmnium estará«, han asegurado. Paralelamente, también han remarcado que estarán «al lado» del presidente al exilio, Carles Puigdemont y han insistido en el hecho que la hipótesis que sea detenido es «un hecho gravísimo».
En el comunicado que ha enviado este domingo Òmnium se ha recordado que la detención de Puigdemont «pondría de manifiesto la rebeldía del poder judicial ante una ley democrática aprobada parlamentariamente por el poder legislativo», como es la ley de amnistía. «Defender el retorno y la libertad del presidente Puigdemont es defender la legitimidad de la causa en defensa de los derechos y las libertades de Cataluña», han insistido.

La independencia, en juego
En el comunicado Òmnium se lamenta que el futuro Gobierno de la Generalitat esté formado por un partido que no defiende «el consenso a favor del derecho a la autodeterminación» y se compromete a hacer todo el que esté en sus manos para reconstruir los nuevos consensos mayoritarios que hacen falta». Por lo tanto, Òmnium busca trabajar para volver a conseguir una administración pública capaz de mantener la independencia del país en el orden del día. De hecho, la entidad ha dicho que «hay país más allá del Gobierno» y han constatado que desde la sociedad civil no quieren «perder ni un minuto más en reproches estériles». En esta línea, quieren construir una mayoría cívica y social que permita «recuperar la hegemonía también en el ámbito político e institucional».