Los Comuns quieren que se retire el título de rey emérito a Juan Carlos I. Lo ha solicitado este domingo el portavoz de los Comuns y secretario primero de la Mesa del Congreso Gerardo Pisarello. El ex primer teniente de alcaldía del Ayuntamiento de Barcelona, con Ada Colau como alcaldesa, ha criticado «la impunidad borbónica», que considera que es «una auténtica provocación».

El título de rey emérito a Juan Carlos I le fue concedido por el gobierno de Mariano Rajoy. Fuentes de los Comuns expresan que el trámite para retirar el título depende exclusivamente del gobierno español, ahora presidido por Pedro Sánchez, de tal manera que solo necesitaría aprobarse en el Consejo de Ministros y no tendría que pasar por el Congreso de los Diputados, ha recogido la agencia ACN. Sumar, con Yolanda Díaz, también gobierna el Estado con Sánchez.

Denuncia del emérito contra Miguel Ángel Revilla

Pisarello ha criticado al rey emérito por «querer intimidar con denuncias a todo el que lo critica por fraude fiscal y corruptelas». Por ejemplo, Juan Carlos I ha presentado una denuncia contra el expresidente de Cantabria Miguel Ángel Revilla por una presunta vulneración de su honor, por declaraciones hechas en medios de comunicación entre los años 2022 y 2025. El acto de conciliación está previsto para el 16 de mayo. El emérito le reclama 50.000 euros.

Gerardo Pisarello, en Nou Barris / ACN-Mariona Puig

El representante de los Comuns ha hecho estas declaraciones en Barcelona, en un acto en Nou Barris para conmemorar la Segunda República. Antes del inicio del acto político, entidades y activistas han realizado una marcha desde la plaza de Virrei Amat hasta la plaza de la República de Barcelona, donde han depositado una ofrenda floral a La flama, la estatua en homenaje a los luchadores republicanos.

Pisarello ha evitado valorar la reelección de Ione Belarra e Irene Montero como dirigentes de Podemos, aunque ha dicho que el republicanismo es un punto en común.

«No hay ninguna excusa» por las pocas inversiones en Cataluña

Por otro lado, el diputado de los Comuns se ha referido a la baja ejecución presupuestaria del gobierno español en Cataluña durante el primer semestre de 2024. El país está a la cola de las inversiones del Estado y entre enero y junio del año pasado se invirtió un 52% más en la Comunidad de Madrid que en Cataluña. Según Pisarello, es «inaceptable» y ha reclamado al presidente de la Generalitat Salvador Illa que exija a Sánchez una ejecución «más eficaz». «No hay ninguna excusa».

Comparte

Icona de pantalla completa