El Govern ha nombrado el nuevo consejo de administración de Intracatalonia, la empresa propietaria de la Agència Catalana de Notícies (ACN), como primer paso para desvincularla de la Generalitat y hacer que pase a depender del Parlament. La primera tarea del nuevo consejo será convocar un concurso público para seleccionar un nuevo director de la agencia, con un proceso de selección que busca “ser transparente y profesional” al estilo de lo que ya hacen TV3 y Catalunya Ràdio.

El nuevo consejo estará encabezado por el secretario de Medios de Comunicación y Difusión, Carles Escolà, que será el presidente; el director general de Medios, Marc Melillas; la directora general de Difusión, Elisabeth Valls; el decano del Colegio de Periodistas, Joan M. Morros; el presidente del Consejo de la Información, Josep Carles Rius; y el decano de la Facultad de Comunicación de la UAB, Enric Marín, todos ellos como vocales.

El periodista Iu Forn será el nuevo director de la ACN / ACN

La ACN pasará a depender del Parlament

Intracatalonia es una empresa participada en un 70% por la Dirección General de Patrimonio de la Generalitat y en un 30% por la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA), a través de TVC Multimèdia. El objetivo a medio plazo es que la ACN pase a depender del Parlament y no del Departamento de Presidencia como hasta ahora, pero será necesario impulsar una reforma legislativa para blindar el modelo.

De hecho, fue el mismo PSC quien el pasado 10 de octubre instó al Govern a “avanzar en la desgovernamentalización” de la Agència Catalana de Notícies y reforzar “el papel de la cámara en el seguimiento y control de su actividad”. Todos los grupos votaron a favor con la excepción de Junts y Vox. El texto también reclamaba que el director o directora de la ACN se eligiera por concurso y que el consejo incorporara un representante del Consejo de la Información de Cataluña y uno del mundo universitario, que orienten las modificaciones legales oportunas.

Comparte

Icona de pantalla completa