La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha tenido unos días muy ocupados desde que ha vuelto del exilio. Entre las tareas que ha tenido que abordar está la negociación de la investidura, motivo por el cual lunes se reunió con la dirigente del PSC que lidera las negociaciones, Lluïsa Moret. Según ha avanzado Catalunya Ràdio y ha confirmado la ACN, la encuentro, «de alto nivel» según los republicanos, se produjo a la Diputación de Barcelona. La intención era poner las bases a unas negociaciones que «avanzan adecuadamente», a pesar de que en los últimos días Rovira ha avisado que antes de llegar a un acuerdo para una eventual investidura de Salvador Isla se tienen que cumplir los pactos ya subscritos y pendientes.
Rovira ha encabezado las negociaciones con el PSC desde el exilio en Ginebra, pero ahora que ha podido volver a Cataluña por la archivo de la causa de Tsunami Democrático ha cogido las riendas de las conversaciones con encuentros presenciales. Los republicanos vuelan cerrar un preacuerdo antes de acabar el mes, a pesar de que el plazo máximo para la investidura acaba el 26 de agosto. Los principales escollos para el acuerdo son el cumplimiento de las cuatro carpetas que exige ERC, entre las cuales hay un referéndum del cual el Estado no quiere sentir a hablar. Así las cosas, se espera que los republicanos y los socialistas continúen las conversaciones hasta lograr, o no, un acuerdo que lleve Isla en el Palau de la Generalitat.
Rovira pisa el Parlamento por primera vez en seis años
Este jueves, la secretaria general de ERC ha podido volver al Parlamento después de seis años de exilio en Suiza. Lo han recibido el presidente del grupo parlamentario de ERC, Josep Maria Jové, y el diputado de los republicanos Ruben Wagensberg, que volvió con ella en Cataluña el pasado viernes. La última vez que Rovira entró en el Parlamento fue el 22 de marzo del 2018 cuando participó de la votación de la investidura fallada de Jordi Turull como presidente de la Generalitat. Al llegar, se ha reunido con diputados de los republicanos de las últimas legislaturas en medio de aplausos y abrazos. Después el presidente del Parlamento, Josep Rull, la recibirá en el despacho de audiencias acompañado de expresidentes de la cámara y miembros de la Mesa.
