El último barómetro de Política de Defensa de Cataluña de la Sociedad de Estudios Militares, donde casi la mitad de los catalanes está a favor de que una Cataluña independiente disponga de ejército, ha dejado algunos datos curiosos. Por ejemplo, más de la mitad de los votantes de Vox son partidarios de unas fuerzas armadas propias en caso de independencia, más de la mitad de los que se sienten más españoles que catalanes apuestan por esta cuestión y los castellanohablantes también superan a los catalanohablantes por muy poco a la hora de decantarse a favor o en contra de un ejército propio.

El dato curioso respecto al sentimiento de pertenencia es que más de la mitad de la población catalana que se siente más española que catalana es partidaria de unas fuerzas armadas catalanas. Así, el 51,3% defiende esta posición, mientras el 35,7% rechaza la idea y un 13% prefiere no pronunciarse, y, por ejemplo, supera a aquellos que se sienten tanto españoles como catalanes (49,7%). Esta clasificación está liderada por los que solo se sienten catalanes con un 53,1%, seguidos muy de cerca por los que se sienten más catalanes que españoles (52,8%). Por otro lado, respecto al idioma que hablan habitualmente los catalanes, los castellanohablantes son ligeramente más partidarios de un ejército (49,9%) que los catalanohablantes (50,5%).

El estudio también ofrece datos muy curiosos sobre los apoyos de los catalanes según el partido por el cual sienten más simpatía, y en este campo los votantes de Vox ocupan el cuarto lugar del ranking con el 51,6% a favor de disponer de ejército en caso de independencia. Esta clasificación está liderada por los simpatizantes de la formación ultraderechista de Aliança Catalana, y un 87% de los potenciales votantes de Sílvia Orriols se posicionan a favor. En segunda posición, pero muy lejos de los simpatizantes del partido xenófobo, aparecen los votantes de Junts, con un 60,7%, seguidos de los de ERC, con un 55,5%. Por debajo del 50% encontramos a los simpatizantes del PSC (43,4%), Comuns (35,9%), PP (33,4%) y la CUP (25,1%).

Más de la mitad de los votantes de Vox están a favor de un ejército en una Cataluña independiente / Sociedad de Estudios Militares

Los catalanes más jóvenes son los más partidarios de tener ejército propio

Si nos fijamos en los resultados de la encuesta por personas clasificadas por grupos de edad, los menores de 30 años son los más partidarios de un ejército catalán. El 66,4% de los catalanes que tienen entre 16 y 29 años son favorables a la creación de un ejército en caso de independencia, un resultado que supone un incremento de más de tres puntos respecto del estudio del año pasado, y solo hay un 26,7% en contra. El apoyo baja de forma gradual hasta llegar a la franja de los mayores de 60 años, donde se impone de forma clara la gente que no quiere que Cataluña disponga de ejército con el 48,1% a favor, diez puntos más que los contrarios en este mismo grupo. La franja de los 30-44 también se sitúa por encima del 50% de la gente a favor y hay casi un empate en la franja de los 45-59: 42,9% a favor y 45% en contra.

Comparte

Icona de pantalla completa