El cantante, exdiputado y activista independentista, Lluís Llach, ha asegurado que medita presentarse a la dirección de la ANC para intentar que la entidad independentista sea “la herramienta que yo pienso que tiene que ser” porque considerar que en la actualidad “no funciona mucho”. Llach ha explicitado en una entrevista a
Llach sostiene que su objetivo es que la gente que le pueda hacer caso «entienda que cuando no estás de acuerdo, el que no se tiene que hacer es marchar, que es el que ha hecho mucha gente de la ANC, se tiene que entrar y luchar porque sea cómo tú piensas que tiene que ser«. De hecho, el activista independentista es uno de los abajo firmantes del manifiesto contrario a la lista cívica que impulsa la actual dirección de la ANC y que recibió el apoyo de unos 130 cargos y ex cargos de la ANC. De hecho, Llach considera que este proyecto de la ANC para presentar una agrupación de electores a las próximas elecciones en el Parlamento es «un inmenso error».
En este sentido, expone que si la ANC «no tiene un gran resultado, no solo es un fracaso de la lista cívica, es un fracaso suyo en una situación delicada de la ANC» y resalta que «todos los que tenemos contactos con la ANC y la queremos sabemos cómo está, y cree que un resultado «pobre» será «fatal» para la Asamblea. Así mismo, rechaza que la ANC compita con los partidos porque la ANC tiene que ser «una herramienta que tiene que aunar los esfuerzos independentistas de todos nosotros, incluso de aquellos partidos con los cuales su lista electoral ha competido». «Esto es la negación de la herramienta fundacional. Y como que yo tengo la esperanza que si hacemos ir bien las herramientas, podemos salir adelante y lo volveremos a hacer, este riesgo no lo quiero asumir», sentenciado.

Los pasos a seguir por Llach para formar parte del Secretariado de la ANC
Para entrar al Secretariado del ANC, Llach tendría que presentarse a las elecciones y recibir el apoyo de los socios en las elecciones. Solo podrá optar a presidir la entidad si entra dentro del Secretariado Nacional y el resto de secretarios escogidos lo eligen para liderar la ANC. De hecho, puede pasar, y no sería la primera vez, que el candidato más votado en las votaciones de los socios no acabe siendo presidente. Lo anuncia de Llach llega después de que el cantautor abandonara hace unos meses el gobierno del Consell por la República, donde ocupaba un cargo de «consejero» del «gobierno» de Carles Puigdemont, que ha renovado su cargo en las elecciones celebradas recientemente.