Lluís Llach enciende las redes pocas horas antes del inicio del pleno de investidura de Salvador Isla, programada por el próximo jueves a las 10 de la mañana. El presidente del ANC ha lanzado una provocativa piada dirigida a los diputados de Esquerra Republicana de Cataluña, cuestionando si «cabe patriota no votará en blanco» en la sesión de mañana. Atendidas las ajustadas cifras que fundamentarán el nombramiento del primer secretario del Partido de los Socialistas de Cataluña como presidente de la Generalitat -la primera de la historia democrática dirigida en solitario por un candidato de un partido español-, una retirada por parte de un diputado de cualquier de las tres formaciones haría caer los acuerdos; dado que entre socialistas, republicanos y comunes suman exactamente 68 diputados, el umbral de la mayoría absoluta.
No lo pregunto, solo m’exclamo. Mañana, cabe patriota no votará en blanco? A ERC, n’ conozco, de patriotas. Mientras los de arriba ya se pelean, no n’habrá jefe que no abarate la historia del partido?
— Lluís Llach (@lluis_llach) Augusto 7, 2024
Retahíla de críticas
En este sentido, Llach asegura que «conoce muchos patriotas a ERC», y los conmina a «no abaratar la historia del partido». Más todavía, añade el líder de la Asamblea, mientras «los de arriba ya se pelean»; en referencia a la difamada rendija entre los partidarios de los dos principales líderes de la formación, el expresidente Oriol Junqueras y la secretaria general Marta Rovira. La de este miércoles ha sido la última instancia de una escalada de críticas por parte del líder social independentista hacia Esquerra: en una reciente publicación, criticó el «egocentrismo» de la cúpula de la formación.
«Los estrategas de Esquerra son tan pequeños que nos vuelen hacer creer que el presidente al exilio vuelve para jorobarlos», espetaba a su cuenta de X, antiguo Twitter. La mención llegó poco después de que el partido de Rovira hiciera público un comunicado criticando que Carles Puigdemont haya insistido en volver a territorio catalán por «intereses electorales». También repió un meme dedicado a la diputada de Juventud Republicana, Mar Besses, acusándola de «dar sus votos a un fascista». «Maravillosa juventud republicana y de izquierdas», criticaba el presidente de la Asamblea.




