El independentismo ha alzado la voz contra la Generalitat por el «caos» en Rodalies y la mala gestión de las incidencias que se han producido durante toda la semana en varios puntos de la red ferroviaria. El más contundente ha sido el presidente catalán en el exilio y líder de Junts, Carles Puigdemont, que ha arremetido con dureza contra el presidente de la Generalitat, Salvador Illa: “Esta es la normalidad del gobierno de todos. Ya basta”, ha dicho Puigdemont en un mensaje publicado en la red social X. “El presidente Illa no podrá esconderse más tiempo tras la estrategia de la anestesia, y por eso deberá comparecer de manera extraordinaria y dar la cara para defender a los catalanes, no a sus compañeros de partido en Madrid”.

Junts per Catalunya ha pedido la comparecencia urgente de Illa en el Parlamento para dar explicaciones por la “situación de caos diario” que vive Rodalies. El presidente de la Generalitat, que está de viaje institucional en la Cataluña Norte, se ha disculpado por el cúmulo de incidencias y la consejera de Territorio, Sílvia Paneque, ha avisado que harán falta dos años antes de que se empiecen a notar “mejoras evidentes” en el servicio. La portavoz de Junts en el Parlamento, Mònica Sales, ha acusado a Illa de estar siempre en “silencio” para “no incomodar” al PSOE.

«Cuando denunciamos que en Cataluña nunca se ejecutan las inversiones aprobadas y en Madrid se ejecutan por encima, nos quedamos solos: el gobierno catalán calla, obsesionado en vender que todo esto es normalidad«, ha lamentado Puigdemont. «Será normalidad española, pero para los catalanes esto es una auténtica vergüenza».

Estación de Bellvitge-Gornal de la R2 de Rodalies / ACN

ERC lleva los agravios a Madrid

Por su parte, la senadora de ERC Laura Castel ha considerado “indignante” que “semana tras semana” haya problemas en Rodalies y ha anunciado que han pedido la comparecencia del ministro de Transportes, Óscar Puente, y de los responsables de Adif y Renfe. También han reclamado una reunión con el Ministerio de Transportes para tratar el plan de inversiones en Rodalies y reclamar mejoras en el servicio y quieren dar voz a grupos de usuarios como Dignitat a les vies o Trens Dignes Ebre.

La portavoz del Secretariado Nacional de la CUP, Su Moreno, también ha arremetido contra el «desbarajuste esperpéntico» en Rodalies. «Pasan los años y el Estado español sigue maltratando a nuestro pueblo con retrasos, incidencias, desinformación, y lo que es peor: poniendo en riesgo a las personas», ha lamentado Moreno, que ha exigido a Salvador Illa y Pedro Sánchez que dejen los «eslóganes vacíos» y asuman responsabilidades. «Que dejen de decirnos que gobiernan para todos, porque hoy más que nunca se demuestra que es una auténtica mentira”.

Manifestación el 5 de abril

La Asamblea Nacional Catalana (ANC) ha convocado una manifestación el próximo sábado 5 de abril para protestar contra el “caos” de los trenes de Rodalies. La protesta será al mediodía, justo frente a la estación de Sants. La entidad lo ha anunciado en pleno caos ferroviario por la interrupción de la circulación entre Bellvitge y Gavà por un problema en el suministro eléctrico que ha dejado un tren parado durante más de una hora y media. Los Bomberos y los Mossos d’Esquadra han tenido que evacuar a 900 pasajeros que estaban atrapados dentro del tren. La ANC insiste en que “la única vía” para poner fin a los problemas de Rodalies es la independencia.

Comparte

Icona de pantalla completa