El eurodiputado de Junts per Catalunya, Toni Comín, ha asegurado en una entrevista en el programa
Comín ha justificado el cambio de posicionamiento de Junts sobre apostar por la vía de negociación con el PSOE, que hasta ahora no había querido abordar. En este sentido, ha atribuido este nuevo escenario «un resultado electoral que nos genera una expectativa con mucho escepticismo». «En función del contexto, de manera muy explícita y transparente, se prioriza una vía u otra», ha subrayado.
Así mismo, ha defendido «la discreción» de las reuniones con el PSOE porque, según él, «la retransmisión en directo de una negociación dificulta muchísimo que prospere», pero ha querido resaltar que desde su partido no se ha renunciado a nada: «ni a la reivindicación de la legitimidad del 1-O, ni a la declaración de independencia ni al objetivo de una ley de amnistía».
Críticas a Esquerra y a Pere Aragonès
Por otro lado, el ex consejero ha calificado de «sorprendentes» y «de «interés partidista» las continuas ofertas de Esquerra de construir un frente común para negociar a Madrid porque, según ha afirmado, «quien no ha querido ir Junts ha sido ERC». Además, ha resaltado que el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, está más preocupado por el «protagonismo de ERC» que por la negociación. «Disimula mal», ha sentenciado.

Toní Comín ha asegurado que los republicanos «ha rehuido completamente esta unidad de acción» y ha acusado Aragonés de «dificultar» que hubiera miembros de Junts en la mesa de diálogo. En este sentido, ha revelado, sin aportar pruebas, que los republicanos pusieron como condición al PSOE en la anterior legislatura que no hubiera un diálogo estable con Junts. «No le puedo dar mejor prueba que mi palabra», ha añadido.
Finalmente, Toni Comin ha calificado de «extraordinariamente pobres» los frutos de ERC en la negociación con el PSOE la pasada legislatura y cree que pagaron «un precio político erróneo» por los indultos, y ha dejado claro que Junts solo se abrirá a negociar conjuntamente con ERC cuando el objetivo no responda a «un interés partidista».