La visita del Borbón, Felipe VI, a tierras valencianas acompañado por el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, y el presidente del Estado español, Pedro Sánchez, ha quedado marcada por el rechazo de la población, que ha lanzado barro y diversos objetos a los responsables políticos. Quien ha reaccionado a esta muestra de descontento popular ha sido el presidente en el exilio, Carles Puigdemont, que ha asegurado que los tres representantes españoles han quedado señalados. “Enfangados hasta la corona, se irán con la cola entre las piernas”, ha destacado Puigdemont en un post en la red social X, antes conocida como Twitter. Quien se ha mostrado mucho más contundente ha sido el secretario general de Junts, Jordi Turull, quien ha añadido que el Estado español es «un estado fallido y que ha fallado y negligido por los cuatro costados y van sus responsables y el Rey a dar un paseo como si estuviera en la época feudal ante los que sufren esta inmensa tragedia». «Normal tanta indignación», ha añadido Turull.

El independentismo, unido para señalar al Borbón, Sánchez y Mazón

Hace falta mirar mucho atrás para ver un independentismo realmente unido. La catástrofe en los Países Catalanes, especialmente focalizada en el País Valenciano (lugar donde se ha llevado el grueso del impacto y los mayores destrozos), ha unido a los principales partidos independentistas que han señalado directamente al Borbón y a los líderes españoles. Helena Solà, consejera nacional de ERC, ha querido hacer un ejercicio de memoria recordando una profesora que le dio clase que le explicó que “cuando uno lo ha perdido todo, no tiene nada más que perder, y así se produjo la Revolución Francesa”. «Terminemos de una vez con esta institución obsoleta, con derecho por herencia», ha añadido Solà.

Desde ERC también se ha pronunciado el portavoz de los republicanos en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, quien ha acusado al Borbón, Felipe VI y a los presidentes español y de la Generalitat valenciana, Pedro Sánchez y Carlos Mazón, de creer «que la gente es idiota» por la visita institucional española al País Valenciano, concretamente a Paiporta -una de las localidades más castigadas-, «mientras la gente está sin medios y hasta las cejas de barro».

Los Borbones se esconden y anulan la visita a Xiva

La organización de los valencianos y la furia desplegada contra los responsables políticos ha obligado a Pedro Sánchez a irse el primero (activando el protocolo de seguridad por parte de sus escoltas) y el rey español ha pospuesto ‘sine die’ la visita a la localidad de Xiva. Los Borbones y los responsables españoles se han desplazado hasta el centro de mando de donde no saldrán en toda la tarde, anulando la segunda visita programada a las zonas devastadas.

Comparte

Icona de pantalla completa