Esquerra Republicana ha confirmado que asistirá a la «recibimiento institucional» al presidente en el exilio y líder de Junts per Catalunya, Carles Puigdemont, convocada por las entidades independentistas por este jueves, y califica el momento de «excepcional». Así lo exponen en un breve comunicado después de que ANC, Òmnium Cultural, la Asociación de Municipios por la Independencia y el Consejo de la República hayan convocado el independentismo a las 8 de la mañana en el paseo Lluís Companys de Barcelona, a pocos metros del Parlamento. Además de las entidades independentistas, Juntos, el partido de Puigdemont, también se ha sumado a la convocatoria. La CUP, por su parte, también apoya al acto.
Esquerra Republicana ha reiterado su voluntad que Carles Puigdemont «vuelva a Cataluña y se le aplique la ley de amnistía» y añade que el inicio de su retorno, como él mismo ha difundido a través de un video, «es un momento excepcional». Por eso, subraya que «el grupo parlamentario republicano recibirá al presidente al exilio en la entrada del Parlamento, tal como han hecho con el retorno del resto de los exiliados». «Así mismo, ERC asistirá al recibimiento del presidente Puigdemont a Arco del Triunfo», concluye la formación liderada por Marta Rovira, que no concreta qué dirigentes asistirán.
El retorno de Puigdemont se produce en un momento tenso en cuanto a las relaciones que mantienen Esquerra y Junts después de que los republicanos llegaran a un preacuerdo para investir el líder del PSC, Salvador Illa, que fue avalado por la militancia y por la Juventud Republicana. Juntos ha calificado esta decisión de «error histórico» y el presidente al exilio hizo pública una carta donde manifestó que «la decisión de la militancia de ERC de investir el candidato socialista, Salvador Illa, como presidente de la Generalitat hace que la detención sea una posibilidad real de aquí a muy pocos días». Unas palabras que no gustó nada en el seno de la dirección de la formación republicana, que le exigió una «rectificación y una disculpa». Lejos de esto, Juntos se los reprochó «la carencia de comprensión lectora», y los republicanos se volvieron acusándolos de dividir el independentismo entre buenos y malos.

La ANC contundente con Esquerra por el pacto con el PSC
Las relaciones entre Esquerra Republicana y la Asamblea Nacional Catalana hace tiempo que no pasan por su mejor momento, pero el pacto de ERC con los socialistas catalanes ha provocado una crítica contundente por parte de la entidad independentista. «Los dirigentes de ERC que han llevado Esquerra a estos contrasentidos son culpables de sus efectos fatales para Cataluña, para el independentismo y para su partido. La historia los juzgará», valoraron en un comunicado posterior a la consulta a la militancia. Además de esto, el presidente de la ANC, Lluís Llach, también ha cargado duramente contra los republicanos a través de las redes sociales, donde recientemente los ha acusado de «egocéntricos en su pequeñez» para reclamar una rectificación a Puigdemont y ha lanzado un dardo a los jóvenes del partido después de avalar también el acuerdo con los socialistas.