El sector crítico de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) ha acusado la presidenta de la entidad, Dolors Feliu, de poner «trabas» para frenar su petición de elecciones al Secretariado Nacional para renovar la cúpula de la Assemblea. Después de semanas de campaña para recoger firmas y forzar estas elecciones, los secretarios nacionales dimisionarios, agrupados en el colectivo ‘Indesinenter’, han emitido un comunicado este jueves en que denuncian que se les «intenta dificultar» la recogida de firmas necesaria «requiriendo que se firmen físicamente» y no por vía digital. La facción crítica de la ANC también afirma que Feliu no les ha «facilitado una reunión» para pactar el procedimiento. Ante esta situación que aviva la crisis interna en la entidad, ‘Indesinenter’ ha exigido una «mediación externa» que permita «consensuar» el sistema de recogida de firmas «menos costoso, fácil y eficiente». El colectivo ha avisado que no descarta llevar el caso al Tribunal Arbitral de Barcelona si persisten las discrepancias.

Recogida de firmas
A finales de marzo, los dimisionarios anunciaron que ponían en marcha una campaña de recogida de firmas y forzar así que se celebre una asamblea general extraordinaria en la ANC. Después de la dimisión de 13 secretarios nacionales, ofrecieron una rueda de prensa para detallar que, como mínimo, necesitaban las firmas del 5% de los socios, el que supone unas 2.000 firmas. Si logran esta cifra, se votará la propuesta para hacer nuevas elecciones al Secretariado Nacional entre junio y julio. La facción crítica ha negado que esta propuesta busque la dimisión de Feliu, pero han admitido que si se hubiera hecho una «remodelación», se habría «evitado» su salida.
En el comunicado detallan que las elecciones en el Secretariado Nacional «harán que muchos de sus actuales integrantes, que han mantenido conductas y actitudes inapropiadas, ya no puedan volverse a presentar», puesto que ya habrán agotado los dos mandatos perceptivos.