Toni Comín, vicepresidente en funciones del Consell de la República, ha anunciado hoy que el auditor que emitió el informe sobre el estado financiero y económico de la entidad en el exilio, ha realizado una enmienda técnica. En concreto, ha rectificado la cantidad de la cual podía disponer él procedente del dinero de las donaciones. La enmienda, sin embargo, no entra a detallar si cubre la cantidad total supuestamente no justificada por Comín, que ascendía a 15.530 euros. Según ha informado el mismo Comín en declaraciones desde Bruselas recogidas por la Agencia Catalana de Noticias (ACN), el auditor ha hecho la rectificación a petición suya, y ha explicitado que le ha pedido porque se presenta a las elecciones para presidir el Consell de la República.
En concreto, la rectificación es sobre la cantidad de la cual podría disponer de las donaciones, siempre según Comín. En el primer informe, el auditor Miquel Verdaguer calculó que el límite era de 6.338,10 euros, por reglas de reparto del fondo de defensa del exilio. Los cálculos del auditor apuntaban que Comín había tomado 10.608,00, un importe que «excedía» el límite. Según la enmienda, el importe límite de 6.338,10 euros podría ser más alto, pero no se concreta ninguna cifra. En cambio, Comín calcula que tiene derecho a recibir 24.000 euros de estos fondos. La Junta Gestora del Consell de la República y la entidad CatGlobal –que le da cobertura legal y económica– están ahora analizando esta rectificación del auditor en la frase sobre el dinero del cual puede disponer Comín. Por otro lado, este diario ha comunicado con el despacho del auditor, pero no han querido hacer declaraciones.

Un convenio y tres apartados
En el comunicado facilitado este jueves por Comín, firmado por el auditor el diciembre pasado, se admite que había hecho una lectura «incompleta» del convenio de la entidad. El auditor afirma que al vicepresidente del Consell le correspondían más de los 6.300 euros que le había atribuido inicialmente. «Mi lectura ha sido incompleta, ya que he considerado solo el apartado 2 del acuerdo, que otorgaba al Sr. Antoni Comín un importe de 6.338,10 euros», apunta el auditor, para añadir posteriormente que el apartado 6 del acuerdo admite que haya ingresos adicionales.
En concreto, el apartado 6 del convenio establece el reparto de los ingresos que se obtienen a través del botón de donaciones del web del Consell de la República y otras donaciones para el exilio en su conjunto. El mismo documento establece que es “imposible determinar de manera exacta” qué parte de estos ingresos son para el Consell de la República y cuál para el exilio en su conjunto. Por eso, CATGlobal y CatCIP pactaron repartir un tercio de estas donaciones al Consell de la República, otro a la Casa de la República (residencia de Puigdemont) y el tercio restante a Carles Puigdemont, Toni Comín y Lluís Puig, como miembros del exilio. Todos ellos se pueden quedar esta asignación “a partes idénticas”.
El auditor, pues, admite que no había tenido en cuenta este reparto y que, por tanto, a Comín le pueden corresponder más dinero de lo que se decía en la auditoría, pero no concreta la cantidad. Asimismo, el auditor no entra en el detalle sobre la cantidad total supuestamente no justificada por Comín, que ascendía a 15.530 euros, imputados a unos gastos que no se encontraban justificados, como el pago de una multa de tráfico o el alquiler de un apartamento durante 15 días en la Cataluña Norte o de un vehículo.
«Cabe suponer»
«No me consta que exista ningún documento en el que se establezcan los importes concretos a pagar derivados de estos apartados [el 2 y el 6]. Pero cabe suponer que los importes serán superiores a los retirados por el señor Comín», indica la enmienda, alentada por el mismo vicepresidente del Consell en funciones. En otra nota de prensa publicada este mismo jueves, el candidato a presidir el Consell por la República calcula que el importe total que le corresponde -sumando los ingresos de los apartados 2 y 6- ascienden a 24.000 euros, aproximadamente. Por tanto, encuentra justificado haber dispuesto de 10.608,00 euros.
Sobre los más de 15.000 euros en gastos que destacó el auditor, Comín asegura que «no se utilizaron nunca para un uso de alojamiento particular» y que estos se usaron «siempre y en todos los casos para el alojamiento de miembros del equipo técnico del Consell de la República». El auditor no entra en el detalle de estos gastos en la enmienda. Pero la auditoría señalaba, al margen de las cantidades, que el problema era que los gastos no estaban debidamente justificados.
Valtònyc carga contra Comín
Por otro lado, el excantante Josep Miquel Arenas, conocido como Valtònyc, una vez Comín ha anunciado la rectificación de la auditoría, ha alertado en la red X que “recomienda alejar” a Toni Comín de “cualquier organización”. “He vivido siete años con él y, si la experiencia puede servir de ayuda, recomiendo alejarlo de cualquier organización”, ha escrito en un mensaje en X este jueves, haciendo referencia a la candidatura del juntaire para presidir la entidad. “Lo que ha salido en los medios es solo la punta del iceberg”, ha añadido. Valtònyc también ha asegurado que “algunos podrían denunciarlo”, pero que “en este país solo se piden responsabilidades de puertas hacia afuera”.

Al día siguiente, este post había sido borrado y la cuenta de Valtònyc en la red X aparece vacía de todo contenido. Después de ver el revuelo generado, el cantante ha aclarado que su cuenta estaba vacía desde hacía meses y que el último post «ha llegado donde debía llegar». Y también aclara que nadie le ha hecho borrar. «No he recibido órdenes de nadie, y tengo los mismos amigos que hace 48 horas: personas que respetan la libertad y la discrepancia. Besos a todos, menos a los que se quedan el dinero de las tías», ha rematado, con un nuevo dardo a Comín.
El meu compte de X és buit fa molts mesos, i el meu darrer tuit ha arribat on havia d’arribar. No he rebut ordres de ningú, i tinc els mateixos amics que fa 48h: persones que respecten la llibertat i la discrepància. Petons a tots, menys als qui es queden els diners de les tietes
— JOSEP VALTÒNYC (@valtonyc) January 24, 2025