Cuadros, esculturas, relojes, vino, champán, aceite, dulces, longanizas y libros son algunos de los pequeños regalos que representantes de otras instituciones como ayuntamientos, comunidades autónomas, consulados o empresarios, entre otros, han entregado al presidente de la Generalitat, Salvador Illa, durante el primer año de mandato. Las normas de buen gobierno pactadas en 2016 prohíben que el presidente se apropie de todo este material. Ni él ni ningún consejero ni alto cargo de la Generalitat. De hecho, el Código de conducta de los altos cargos y del personal directivo de la administración insta a “abstenerse de aceptar regalos y donaciones de particulares y de entidades públicas o privadas salvo las muestras o no venales de cortesía y objetos conmemorativos, oficiales o protocolarios que le puedan ser entregados por razón del cargo». «En este último caso, las muestras no venales de cortesía y objetos conmemorativos, oficiales o protocolarios se depositarán en la consejería que establecerá el uso que se hará y se publicará en el portal de Transparencia de la Generalitat”, subraya.

Así, el Gobierno registra todos los obsequios de que es destinatario en este caso el presidente de la Generalitat, si bien los más recientes aún no aparecen en el listado actualizado por última vez el 19 de mayo. Hasta ese día, Illa ha recibido 230 regalos. El primer regalo como presidente se lo hizo Eduard Sallent, que lo obsequió con un sombrero de copa del uniforme de gala de los Mossos d’Esquadra. Lo hizo el 14 de agosto, seis días después del regreso de Carles Puigdemont a Cataluña y el fallido intento de detenerlo y poco antes de ser apartado de la comandancia del cuerpo. Pero la lista es larga. Por ejemplo, la presidenta del Congreso, Francina Armengol, lo obsequió con un bolígrafo grabado de la cámara baja cuando vino a Cataluña para asistir a los actos de la Diada, o la reproducción de un estandarte del ejército de tierra que le entregó el inspector del Ejército de Tierra español, Manuel Busquier. El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, le regaló una corbata «con detalle de pequeñas balanzas en color blanco».

El presidente del principado de Asturias, Adrián Barbón, le entregó una moneda de 40 euros conmemorativa del 18º aniversario de la princesa de Asturias y el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, le regaló una menina de cartón piedra y detalles textiles de 17 cm de altura. El director de Renfe, Raül Blanco, lo obsequió con un polo negro de la Real Federación Española de Fútbol y una maleta de cabina con logo de la compañía. Entre los regalos también hay esculturas y pinturas como una escultura de ágata de sol uruguayo con pequeño reloj que le entregó el intendente de Montevideo, Mauricio Zurino. Coincidiendo con la reunión que el presidente de la Generalitat tuvo a finales de noviembre en el Palau de Pedralbes con el presidente de la Asamblea Nacional Popular china para fortalecer los vínculos entre Cataluña y China, Zhao Leji lo obsequió con un cuadro bordado de osos panda y el embajador de la República Popular China en España, Yao Jin, le regaló un plato de vidrio decorado con estos animales. También recibió un cuadro de manos de la alcaldesa de Santander, Gema Igual, y de parte del country manager NTT DATA España, Víctor López-Barrantes González.

Moneda de 40€ conmemorativa del 18º aniversario de la princesa de Asturias / Fábrica Nacional de Moneda y Timbre

Aceite después de la polémica de Jaén

Por otro lado, casualidad o no, el presidente recibió varios regalos vinculados con el aceite después de la polémica que suscitó su presencia en la Fiesta del Primer Aceite de Jaén que se celebró en Sabadell, y que generó malestar entre los productores catalanes. La alcaldesa de la Garriga y exconsejera, Meritxell Budó (Junts), le entregó una botella de aceite de oliva virgen extra, el alcalde de Olesa de Montserrat, Jordi Parent (ERC), también lo obsequió con una garrafa y el alcalde de Lleida, el socialista Fèlix Larrosa, lo obsequió con el libro «Una tierra de aceite. El aceite de oliva de las tierras de Lleida». Además, Aitona Gourmet le regaló 4 envases de 5 litros de aceite y 1 botella de 500 ml de aceite y la Entidad Municipal Descentralizada de Jesús le hizo entrega de una Placa conmemorativa de la XXX Feria del Aceite de las Tierras del Ebro, una bata de la feria y harina fina ecológica. Pero los regalos relacionados con el aceite no llegaron solo por parte de representantes catalanes, ya que la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, le regaló un estuche con botella de aceite, botella de vino y caña de lomo ibérico.

En la lista hay regalos que, por una razón u otra, llaman la atención. Es el caso del pin que le entregó la presidenta de Sociedad Civil Catalana, Elda Mata, cuando se reunió con el presidente de la Generalitat el pasado cuatro de octubre. Por su parte, la presidenta de Occitania (Cataluña Norte), Carole Delga, le regaló una navaja plegable. A Illa también le han regalado la medalla de oro de la ciudad de Cotlliure, botones de puño chapados en oro y una gorra con el escudo del Emerson College, o productos como una longaniza de Vic, una caja con tres botellas de vino de la empresa Brins y una botella de champán, entre muchos otros que se pueden consultar en esta lista.

Comparte

Icona de pantalla completa