La Generalitat ha convocado de urgencia a Renfe y Adif a una reunión para pedir explicaciones y responsabilidades por el caos provocado este martes en la R2 Sur por la avería de un cuadro de señales en Gavà. El consejero de Territorio, Juli Fernández, ha explicado durante la sesión de control en el Parlamento que quieren reunirse con el operador ferroviario y el gestor de infraestructuras para conocer de primera mano “qué medidas extraordinarias” pondrán mientras duran los trabajos de reparación de las instalaciones afectadas, que se pueden alargar hasta “tres o cuatro semanas”, según las previsiones del Ministerio de Transportes.
Renfe ha enmarcado cualquier reunión dentro de la normalidad entre el operador y el «titular del servicio» de Cercanías. Fuentes de la compañía han explicado en El Món que mantienen reuniones constantes y tienen canales de comunicación abiertos con la Generalitat de manera “continua”.
Fernández, que respondía una pregunta del PSC, ha reprochado a Renfe que no haya facilitado ningún servicio alternativo para los más de 100.000 usuarios que cada día cogen el R2 Sur entre Sant Vicenç de Calders y Barcelona. Territorio anunció el martes que reforzará el servicio de autobuses entre Vilanova i la Geltrú y Barcelona, pasando por Sitges, para paliar la falta de trenes en la línea de Cercanías. La avería del cuadro de señales ha obligado a reducir el paso a dos trenes por sentido y hora en la R2 Sur y a uno por sentido y hora en el caso de los regionales. El consejero se ha quejado de que hasta ahora Renfe no ha ofrecido “ninguna medida alternativa”.

Visiblemente enfadado, Fernández ha espetado a los socialistas que quizás “tendrían que pedir disculpas” por las incidencias constantes que se producen a Cercanías. «Lecciones de los que hacen que haya un caos ocho de cada diez días, pocas”, ha dicho. De hecho, el secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Transportes, Xavier Flores, se ha disculpado esta mañana por los “inconvenientes que pueda ocasionar” la avería, pero ha reconocido que los tiempos de reparación son los que son y que la intención es recuperar la normalidad del servicio de manera progresiva. Flores confía que en los próximos días se pueda aumentar la frecuencia a cuatro trenes por sentido y hora.
Una nueva incidencia a la R2 Sur agrava el problema
Los usuarios del R2 Sur se ha quitado este miércoles con otra mala noticia. Una incidencia ya resuelta en unas instalaciones de Adif entre las estaciones de Garraf y Sitges ha provocado retrasos adicionales y ha hecho que los pocos trenes que pasan por el tramo afectado lo hicieran con una demora de unos 15 minutos. A la estación de Gavà (Baix Llobregat), los viajeros esperaban la llegada de los trenes con resignación, reproches y desconfianza. La mayoría han descartado otros medios alternativos porque el coche es inviable por los atascos a los accesos a Barcelona y los autobuses no son adecuados para muchos destinos.