El consejero de Investigación y Universidades de la Generalitat, Joaquim Nadal, ha abogado este viernes para ser más proactivos ante casos de presuntos abusos en la universidad: «A la cual aparece un caso, sanción inmediata de carácter preventivo, apartar el caso del contacto».

En declaraciones a Radio Estrella y preguntado por el caso de un profesor apartado en la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) por supuesto abuso de autoridad, ha afirmado que una vez se ha sancionado preventivamente iniciar las actuaciones «con respecto a los derechos de todo el mundo».

El consejero Quim Nadal y el ex consejero Santi Vila así como la expresidenta del Parlamento Nuria de Gispert, paran la oreja a Jordi Pujol/Mireia Comas (El Mundo)
El consejero Quim Nadal y el ex consejero Santi Vila así como la expresidenta del Parlamento Nuria de Gispert, paran la oreja a Jordi Pujol/Mireia Comas (El Mundo)

«Contundente desde un inicio»

«Se tiene que ser contundente en un inicio, sino los temas se pudren y perpetúan», ha subrayado Navidad, para quien se da la impresión que entre que se produce una primera alerta y se ratifica una reacción pasa demasiado tiempo.

En este sentido, Navidad ha afirmado que una vez tuvo conocimiento que este profesor estaba implicado en las pruebas de acceso en la universidad (PAZ) exigió la convocatoria de la comisión del Consejo Interuniversitario de Cataluña (CIC) para que sea separado. «Se tiene que separar la manzana del cesto», ha subrayado Navidad, una cuestión que ha dicho que para él es innegociable para evitar cualquier perversión del tema.

Ha remarcado que el departamento ante este tipo de casos será «contundente y fulminante», y ha afirmado que el protocolo que presentó junto a la Consellería de Igualdad y Feminismos quiere hacer que las universidades se sientan acompañadas.

Protestas universitarias

Centenares de alumnos de la UAB se concentraron este miércoles en las puertas de la Facultad de Ciencias para protestar contra el catedrático de Física condenado para asediar sexualmente una doctoranda a quien dirigía la tesis. Los estudiantes criticaron como la universidad ha gestionado la situación y ha mostrado su “rechazo enfrente el agresor, los protocolos inefectivos y el encubrimiento por parte del Decanato”. El caso se ha dado a conocer este martes y la universidad ya ha apartado de la actividad el docente. La protesta estudiantil ha coincidido con la dimisión de la responsable de Igualdad de la Facultad de Ciencias de la UAB y lamenta que el centro no lo haya suspendido hasta que no ha saltado a los medios de comunicación, según ha informado el ACN.

Más noticias

Nuevo comentario

Comparte

Icona de pantalla completa