El Món - Noticias y actualidad de Cataluña
Conflicto por el aislamiento del catalán en Periodismo de la UAB

Las pocas asignaturas en catalán que se hacen en el grado de Periodismo de la Universitat Autònoma de Barcelona ha creado un conflicto entre los estudiantes de primer curso. El grado tiene un 60% de las asignaturas en catalán y un 40% en castellano, pero a pesar de que en el primer quatrimestre de primer curso esta proporción se cumplió, en el segundo solo una de las cinco asignaturas es en catalán. Es por eso que algunos estudiantes hicieron una acción reivindicativa escribiendo en la pizarra que querían las clases en catalán. El delegado lo borró sin el apoyo de la mayor parte de la clase y esto creó tensión en el grupo. La mayoría del grupo 1 de primero de periodismo de la UAB quiere más clase en catalán y como medida de presión Bernat, un estudiante de este grupo, ha denunciado el caso del aislamiento del catalán en la carrera de Periodismo a través de Twitter.

Este alumno cree que si trasladan una queja al rectorado no tendría demasiado recorrido porque el plan ya indica las asignaturas que son en castellano. El problema del que se quejan es que no se respeta la proporción que se anunciaba en el grado. «No sabemos si en la totalidad del grado esto se cumplirá, pero en primero no y por eso queremos alzar la voz», explica el estudiante. Insiste que no se trata de una cuestión relativa a la voluntad de cada profesor, sino que se debe a que la universidad no ofrece la posibilidad de cursar estas asignaturas en catalán. El alumno mantiene la opción de tramitar una queja más adelante, pero por ahora están intentando hablar con los profesores para ver qué se puede hacer.

Tensión entre los estudiantes

Este problema con las asignaturas en catalán acabó desembocando en una discusión a través de Twitter. Según el testimonio del delegado del grupo 2 de periodismo, Pol López, quienes quieren clases bilingües hicieron tuits «fuera de lugar» que más adelante borraron. Uno de estos tuits que El Món ha podido consultar antes de que se borraran decía: «Si tuviera la oportunidad ya me habría ido a Madrid, pero aun así estamos en un país democrático y con varias lenguas, no entiendo por qué quejarse por absolutamente todo. He dado clases en catalán toda la vida, incluso las de castellano, no es porque me importe, calma». Otro decía «ponte Nivea que tenemos la piel muy fina».

La discusión en el grupo se calmó poco después y la situación se ha normalizado a la espera de ver si el problema con el catalán que se está viviendo este quatrimestre es solo durante primero o durará toda la carrera. «Nos quejaremos si no se cumple como mínimo esto», señala López, estudiante vinculado a la JNC. El alumno subraya que es responsabilidad de la UAB controlar que se cumpla lo que se anuncia en el grado y lamenta que hasta ahora los profesores les hayan dicho que es el decanato quién los hace elegir entre una lengua u otra. «Una profesora dijo que entre el catalán y el castellano elegiría la lengua de más cohesión social y menos conflicto, según ella el castellano», explica el estudiante, que señala que fue entonces cuando empezó la polémica en Twitter porque tomaron conciencia del problema.

Nuevo comentario

Comparte

Icona de pantalla completa