Portazo del Govern a la propuesta de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que este lunes invitó al presidente de la Generalitat, Salvador Illa, a sentarse en un plató de televisión para debatir públicamente sobre la financiación singular «con luz y taquígrafos». La consejera de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica, y portavoz del Govern, Sílvia Paneque, ha destacado este martes en la rueda de prensa posterior al Consejo Ejecutivo que este debate debe realizarse “alejado de platós o ámbitos que no sean institucionales”, pero también ha dicho que Illa no tiene problema en reunirse con Ayuso dentro del «marco institucional».
En este sentido, Paneque ha recordado que el presidente de la Generalitat ya expresó la voluntad de explicarlo a todos los presidentes y presidentas de comunidades, pero ha asegurado que Illa no ha enviado ninguna carta a Ayuso para solicitar un encuentro con Ayuso. Además, ha señalado que no está previsto por el momento que ambos líderes se encuentren el próximo 20 de marzo en Madrid, aprovechando que Salvador Illa estará explicando la hoja de ruta para que Cataluña recupere el liderazgo económico en España. «No está previsto, pero no hay inconveniente», ha manifestado la portavoz del Govern.
Sílvia Paneque ha insistido en que el presidente de la Generalitat ha mostrado desde el primer momento su «absoluta voluntad y predisposición de explicar la mejora de financiación», y ha destacado que este nuevo sistema no incluirá «cuotas de solidaridad». «Queremos que haya este debate y comunicación de la información en Madrid y en todo el país», ha dicho, pero ha reiterado que debe hacerse a través de los canales institucionales. «Este debate debe hacerse con unas condiciones específicas», ha dicho, y ha añadido que es necesario ser «serio» y llevar a cabo un debate con «rigor, de una manera serena y sin prejuicios», ha dicho en referencia a expresiones como «meter la mano en el bolsillo a los madrileños».

El Govern rechaza la «política espectáculo en los platós»
Las declaraciones de Paneque se producen después de que el consejero de Presidencia, Albert Dalmau, haya dejado claro que el ejecutivo no está dispuesto a hacer «política espectáculo en los platós de televisión» y ha reclamado «seriedad» en este debate. Lo ha dicho en la inauguración de la feria audiovisual Integrated Systems Europe (ISE), que se prolongará hasta el viernes, y ha defendido un «debate de forma abierta» con el conjunto de presidentes autonómicos, como ha hecho la portavoz del Govern. A juicio del consejero, que Cataluña quiera recuperar el liderazgo de la economía española no debe «asustar a nadie», y ha apostado por un modelo de prosperidad económica compartida frente a la acumulación insolidaria.
Illa ya ha comenzado la gira por España
El presidente de la Generalitat inició hace dos semanas su gira por España con un encuentro con el presidente de Canarias, Fernando Clavijo. «Voy por España y seguiré yendo para explicar el trabajo que hacemos desde Cataluña y tender puentes», defendió en la sesión de control en el Parlamento la semana pasada. Dentro de esta gira, Illa está dispuesto a reunirse de forma institucional con todos los presidentes de comunidades que quieran escuchar la propuesta de financiación singular. En este marco, el próximo 20 de enero ofrecerá una conferencia en Madrid, que será una réplica del acto que celebró el pasado viernes en Barcelona para presentar la hoja de ruta económica del Govern, que se ha aprobado este martes, y que pasa por una inversión de 18.500 MEUR en cinco años para que Cataluña vuelva a ser el motor económico de España.