El Gobierno ha recibido miles de quejas de personas afectadas por el caos en las oposiciones de estabilización de plantillas que se celebraron el pasado sábado. En un solo día, el buzón habilitado por la Generalitat ha recibido 2.691 incidencias y Función Pública ya ha asumido que se tendrán que repetir varios procesos. Después de un encuentro con los sindicatos este miércoles, la secretaría de Administración y Función Pública, Alícia Corral, ha confirmado que los nuevos exámenes no se subcontratarán a ninguna empresa externa y se harán con medios propios de la administración catalana.

“Presentaremos una propuesta de nuevo calendario para abordar estos nuevos exámenes de las convocatorias afectadas, que naturalmente serán cuanto antes mejor”, ha avanzado Corral en un encuentro con la prensa. Fuentes del Departamento de Presidencia han insistido que buscan la mejor fórmula para que la empresa organizadora de las pruebas, Cegos, asuma responsabilidades. «Hemos perdido absolutamente la confianza con esta empresa. Naturalmente, no volveremos a usar sus servicios”, ha añadido. El contrato firmar incluye «cláusulas de penalización y rescisión» que la Generalitat no descarta aplicar porque se han producido incumplimientos “muy graves”.

Uuna de las aulas del Edificio Polivalente de la UdL que se ha adaptado para hacer las pruebas de oposiciones (ACN)
Una aula con unas oposiciones en marcha / ACN

Después de las críticas recibidas por parte de aspirantes, sindicatos y partidos políticos, la consejera de Presidencia, Laura Vilagrà, se ha reunido con representantes de Comisiones Obreras, UGT y IAC-Catac para intentar calmar los ánimos y explicar los planes para la repetición de las pruebas. Los sindicatos esperan conocer el nuevo calendario tan pronto como sea posible y reclaman soluciones urgentes para los más de 13.500 trabajadores de la Generalitat convocados a las pruebas.

Vilagrà comparecerá en el Parlamento

Este viernes, la consejera de Presidencia, Laura Vilagrà, comparecerá en el Parlamento de Cataluña para dar explicaciones por el caos que han provocado la organización de las oposiciones. Las críticas desde la oposición han sido constantes estos últimos días y han considerado que se ha usado a la directora general de Función Pública cesada, Marta Martorell, como «cabeza de turco». Vilagrà comparecerá en la cámara catalana a petición propia y se ha avanzado al PSC y Junts, que ya habían anunciado que registrarían una petición de comparecencia.

Nuevo comentario

Comparte

Icona de pantalla completa