La Generalitat ha acusado a Adif de opacidad por haberle negado el acceso a la investigación sobre la avería que ha colapsado la circulación de trenes en la línea R2 sur de Cercanías. La portavoz del Gobierno, Patrícia Plaja, ha asegurado que el “mal endémico” de Cercanías solo acabará cuando se concreten las “inversiones necesarias para que los trenes salgan y lleguen cuando toca”. Plaja ha reclamado al gestor de infraestructuras ferroviarias que deje de hablar “de un rayo que no ha visto nadie” y facilite la información que le han reclamado sobre la incidencia.
“No se nos ha permitido acceder a toda la información para sacar nuestras conclusiones”, ha denunciado la portavoz del Gobierno. Plaja asegura que el ejecutivo lo ha pedido de “manera reiterada” y que hasta ahora solo han recibido evasivas y negativas. “Diez días después todavía no ha podido determinar las causas exactas de la avería, pero tampoco dejan que el Gobierno lo investigue”, ha lamentado Plaja, que no ha dudado en acusar Adif de “carencia de transparencia” para querer dejar la Generalitat –que es la titular del servicio– fuera de la investigación.

El consejero de Territorio, Juli Fernández, ha asegurado que la única manera de acabar con las incidencias en Cercanías es aumentar la coordinación. Fernández propone crear un espacio donde la “gestión y las inversiones” se trabajen de manera conjunta bajo la tutela de la Generalitat, que hace años que reclama el traspaso integral del servicio. Actualmente, el Gobierno es el titular del servicio, pero no dispone de los recursos económicos para pagarlo –que todavía dependen de Madrid– ni es la titular de las vías.
Los socialistas intentan arrastrar a la Generalitat para repartir culpas
La portavoz del PSC en el Parlamento, Alícia Romero, ha reclamado a la Generalitat que se “ponga a trabajar” para mejorar la gestión de Cercanías y ha recordado que desde 2010 tienen responsabilidades. La diputada socialista ha pedido al Gobierno que “colabore” más con Renfe para que Cercanías “funcionen bien” y ha acusado al ejecutivo de hacer “electoralismo”. «En lugar de quejarse y hacer reproches, ¿por qué no empieza a poner manos a la obra en este acuerdo firmado?”, ha dicho Romero. Durante las negociaciones de los presupuestos, el Gobierno y el PSC acordaron que estudiarían un nuevo modelo de traspaso de Cercanías, pero de momento no se han producido adelantos. Los socialistas quieren reactivar la comisión mixta Estado-Generalitat para abordar los cambios.