Ya hay reacción del Gobierno catalán después de la enmienda a la totalidad en los presupuestos de la Generalitat del 2024 que los comunes han registrado en el Parlamento para presionar en plenas negociaciones por las cuentas. La portavoz del ejecutivo catalán, Patrícia Plaja, ha dejado claro al grupo que preside Jéssica Albiach que «no hay margen sobre el Hard Rock», y que no tiene ninguna intención de paralizar el plan director urbanístico (PDU) del Hard Rock tal como reclaman los comunes para lograr un acuerdo. «Costa de entender que se haya presentado una enmienda a la totalidad», ha verbalizado Plaja en la rueda de prensa posterior al Consejo Ejecutivo de este martes.
El Gobierno catalán considera «una evidencia» que la exigencia de los comunes es «una excusa» por no apoyar a las cuentas y atribuye esta decisión a «cálculos partidistas» cuando queda, como máximo, un año para las próximas elecciones en el Parlamento. Patrícia Plaja ha reconocido nuevamente que el macroproyecto de casino en Vila-seca «no es el modelo de negocio» que defiende el Gobierno de Pere Aragonès, pero ha insistido que «no hay margen». Aun así, ha dicho que este proyecto continúa su trámite, pero ha expuesto que actualmente «no hay ni una sola piedra» colocada y esto seguirá siendo así «el próximo mes». «Veremos si acaba siendo una realidad o no», ha sentenciado.
Aun así, Patrícia Plaja ha dicho que la negociación todavía está abierta y ha dejado claro que el ejecutivo confía que los presupuestos salgan adelante a pesar de que ahora mismo, en una semana del debate a la totalidad, el Gobierno catalán no cuenta con la mayoría absoluta necesaria para superar este trámite parlamentario. «Hay margen, pero poco tiempo», ha dicho la portavoz, y ha reiterado que los comunes tienen una «muy buena propuesta» encima la mesa, que se puede «modificar» durante las negociaciones. «La voluntad de un acuerdo es total y llena», ha garantizado, y ha instado los comunes a decir «claramente» si «tienen voluntad real de negociar» los presupuestos o no lo quieren hacer por una «simple estrategia partidista» y el Hard Rock «es la excusa para justificar la decisión ya presa».

El Gobierno catalán no cierra la puerta en un acuerdo con Junts
Por otro lado, Patrícia Plaja ha subrayado que la negociación sigue viva con otros grupos parlamentarios y no ha cerrado la puerta a lograr un acuerdo con Juntos por Cataluña por los presupuestos, pero ha dejado claro que el Gobierno no está dispuesto a negociar la supresión del impuesto de sucesiones. «No descartamos llegar a un acuerdo con Junts», ha dicho la portavoz, porque, segundos ella, «hay mucho más margen en el que sí que se puede negociar que el que no».
Debate a la totalidad el 13 de marzo
El Parlamento ha confirmado este martes que el debate a la totalidad de los presupuestos y de la ley de acompañamiento se hará en un pleno de un solo día el próximo miércoles 13 de marzo, según ha acordado hoy la Mesa y la Junta de Portavoces. El pleno, que se prevé que dure más de cinco horas, será clave para el futuro de las cuentas aprobadas por el Gobierno la semana pasada en un Consejo Ejecutivo extraordinario después de lograr un acuerdo con el PSC. De hecho, si el Pleno aprueba las enmiendas a la totalidad, el proyecto de ley será rechazado y las cuentas quedarán tumbados. A estas alturas, el Gobierno catalán necesita sumar dos diputados, o bien la abstención de un grupo, para conseguir la mayoría absoluta necesaria para que las cuentas superen el trámite.