El Govern ha ratificado a Cristopher Daniel Person como director de la Casa de la Generalitat en Perpiñán después de que sus sucesores en el cargo hayan solicitado su destitución del máximo responsable del Govern en la Catalunya Nord tras negarse a utilizar el término «Catalunya Nord» por «respeto al estado francés». «El Govern mantiene la confianza en el director de la Casa de Perpiñán», ha asegurado la consejera de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica, y portavoz del Govern, Sílvia Paneque, durante la rueda de prensa posterior al Consejo Ejecutivo de este martes, donde, además, ha justificado la intervención de Person en la comparecencia de la semana pasada en la comisión de Asuntos Institucionales de la cámara catalana.
Paneque ha asegurado que el ejecutivo «no tiene ningún inconveniente con el término Catalunya Nord», pero el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, evitó utilizarlo en su visita oficial a Perpiñán. Por otro lado, ha asegurado que las declaraciones del director de la Casa de Perpiñán hacían referencia a las «nomenclaturas oficiales que utiliza el estado francés». En este sentido, ha reiterado que «en ningún caso al Govern le supone ningún inconveniente» el nombre de la Catalunya Nord y ha manifestado que el ejecutivo de Illa quiere «alejarse de estas cuestiones que tienen mucho que ver con terminología».

Paneque recuerda la defensa «cerrada» del catalán en la Catalunya Nord
La portavoz del Govern, además, ha dejado claro que ellos prefieren «alejarse del ruido que, a la vez, aleja las políticas reales» y ha remarcado que el ejecutivo ha hecho una defensa «cerrada» del catalán en la Catalunya Nord, donde lo promueve, y ha recordado la visita que hizo el presidente de la Generalitat a Perpiñán. Allí, después de reunirse con Person, anunció una línea de ayuda a la Asociación de Amigos de la Bressola de 800.000 euros, una cantidad superior a los 650.000 euros que recibió el año pasado. «Muestra lo que es real, más allá de discusiones de terminología», ha sentenciado, e insistió en que los apoyos se demuestran con «recursos y políticas».
Un alto cargo de la Generalitat que rechazó decir Catalunya Nord por «respeto» al Estado francés
La polémica se generó el pasado jueves cuando Cristopher Daniel Person (Cervera, 1992) compareció en el Parlamento y, a preguntas de Junts per Catalunya y Esquerra Republicana, se negó a utilizar el término “Catalunya Nord” por «respeto» al Estado francés y porque «es un territorio que no es España». «Debemos respetar la denominación oficial, y en este caso es Pirineos Orientales», aseguró ante la incredulidad de los diputados de las formaciones independentistas, que también solicitan el cese del alto cargo nombrado el pasado octubre. Entonces, Paneque defendió el relevo de Alfons Quera porque el ahora director de la Casa de Perpiñán, cargo remunerado con 92.000 euros al año, era una persona «que conoce geográficamente la zona donde debe desarrollar su tarea».