El Gobierno de la Generalitat admite que el apagón eléctrico del lunes ha demostrado cuán vulnerable es Cataluña si fallan las fuentes de energía. En esta línea, la consejera Alícia Romero ha pedido «más soberanía energética» para que el país pueda evitar y salir mejor de trastornos como los de esta semana. En el marco de la comisión de Economía y ante la presión de la oposición, crítica con la gestión del Gobierno de la crisis, la consejera ha hecho un llamamiento al acuerdo. «Hemos sido muy críticos con la poca generación propia de renovables y en el plan [energético] se habla de ello porque nos preocupa al Gobierno y nos debe preocupar a todos. Ojalá fuéramos capaces de llegar a acuerdos», ha dicho a los grupos.
Romero ha aprovechado la intervención para defender la gestión comunicativa del Gobierno. La consejera ha asumido que «siempre se pueden hacer mejor las cosas» pero defiende que el ejecutivo catalán ha estado siempre «al pie del cañón». Una de las críticas que más ha escuchado Illa hoy apunta a la estrategia comunicativa del ejecutivo. Illa defendía esta mañana que salieron cuatro veces en todo el día con respuestas y esta tarde Romero ha aclarado que las primeras horas de la crisis se destinaron a «resolver incidencias».

Illa y Sánchez reciben la misma crítica
24 horas después del inicio de la crisis aún no se sabe qué generó el apagón, un hecho que la oposición aprovecha para presionar al ejecutivo, en Cataluña y en Madrid. En esta misma comisión, el diputado de Junts Antoni Castellà ha criticado que Salvador Illa tardara ocho horas en comparecer. La ACN recoge parte de la crítica: «El Gobierno no es responsable del apagón pero sí de la gestión de las consecuencias y, sobre todo, de la comunicación y del acompañamiento de la ciudadanía. Y creo que no lo han hecho», ha incidido el ‘juntaire’.
El presidente español, Pedro Sánchez, también intenta diluir las críticas del PP. «Hemos intentado saber con técnicos y personas de nuestro entorno qué es lo que ha pasado. Pero, insisto, no tenemos ninguna explicación oficial ni como líder de la oposición, y ustedes lo están reconociendo ahora, tampoco como ciudadanos», ha lanzado esta mañana Alberto Núñez Feijóo en Telecinco. Por la tarde, y a pesar de la reunión que Sánchez ha mantenido con el jefe de la oposición española, la número dos del PP, Cuca Gamarra, ha reclamado el «derecho a saber» de los españoles.
Sigue la última hora del apagón general en el directo de El Món.