La vicepresidenta segunda del gobierno español y líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha calificado de «arriesgada» la reunión que mantuvo con el presidente al exilio, Carles Puigdemont, el pasado 4 de septiembre en Bruselas y ha añadido que se fotografió con él «por mi país». Lo hizo, ha añadido, «por una razón fundamental, porque sé que a las estrategias de negociación hay una clave de la negociación, que es el reconocimiento«.
Al foro organizado por La Vanguardia bajo el título «El futuro de la izquierda», celebrado este jueves en el Colegio de la Abogacía de Barcelona (Icab), Díaz ha señalado que un posible acuerdo con los independentistas para investir el presidente del ejecutivo español en funciones y candidato del PSOE a la reelección, Pedro Sánchez, descarta la vía unilateral. «Cuando hay acuerdo, no hay unilateralidad. Esto no quiere decir que uno deje de pensar qué piensa», ha sentenciado.
Yolanda Díaz no ha querido ofrecer detalles sobre cómo van las negociaciones para la investidura porque «cuando se dialoga tenemos unas reglas de oro: discreción, responsabilidad y altura de miras«, pero ha expresado su convencimiento que Sánchez será investido: «Va a haber investidura y gobierno de coalición progresista» porque la alternativa, según ha señalado, es que gobierne «Abascal y Feijóo y retroceder 50 años». En este sentido, ha hecho un llamamiento al diálogo y ha asegurado que el conflicto político es una cuestión de Estado que hay que abordar con «inteligencia, audacia y comprensión«.

Evita hacer referencia explícita a la amnistía
Preguntada por la amnistía, la líder de Sumar ha evitado hacer una referencia explícita a la medida de gracia, pero ha defendido que hay que «cerrar heridas», ensanchar la democracia, mejorar la vida de la gente y desjudicializar la política. «Estamos viviendo una cosa histórica que no tiene nada que ver con el que vivimos el 1977. No estamos cambiando de régimen, estamos abordando un conflicto político, y la ciudadanía merece respeto, serenidad, calma y que nos podamos abrazar», ha reflexionado.