Tensión entre los Mossos d’Esquadra y los manifestantes que han protestado en Sant Martí Vell (Gironès) contra la visita de la familia real española al pueblo. La policía catalana había blindado la localidad para evitar que los manifestantes, convocados por la Coordinadora Antimonárquica de las Comarcas de Girona, se acercaran a abuchear a la princesa Leonor y la infanta Sofía, que han visitado Sant Martí Vell en un acto de la Fundación Princesa de Girona. Para intentar esquivar los controles, la marcha independentista comenzó en Juià, a unos tres kilómetros de Sant Martí Vell, y caminaron por senderos a través del bosque hasta la entrada del pueblo, donde los esperaban los Mossos y les impidieron entrar.

Los concentrados se negaron a abandonar la protesta y los antidisturbios de la Brigada Móvil los tuvieron que sacar uno por uno entre empujones y los encapsularon en una zona más apartada, ya que se habían colocado en la entrada del pueblo, cerca de la carretera por donde tenía que pasar la comitiva real. Los manifestantes criticaron la actuación “desmesurada” de la policía catalana y cargaron contra el alcalde del pueblo, Robert Vilà (ERC), por haber “facilitado” la visita, informa la Agencia Catalana de Noticias (ACN). Entre los manifestantes había dos diputados de Junts en el Parlamento, Carme Renedo y Salvador Vergés, y uno de la CUP, Dani Cornellà.
⬛️⬜️ Encapsulamientos y retenciones en la protesta de la @CACCGi por la presencia del Borbón en Sant Martí Vell.
— Assemblea Nacional Catalana (@assemblea) July 24, 2025
Cualquier protesta contra el rey es blindada y reprimida, pero no dejaremos de estar ahí, contra la represión española y por la independencia!pic.twitter.com/0hj9g4hmBn
Durante las tres horas que duró la protesta, los manifestantes cargaron contra Felipe VI y la familia real con una pancarta donde se podía leer ‘Fuera la monarquía’. El portavoz de la Coordinadora Antimonárquica, Quim Tell, explicó que querían “dejarle claro al Borbón que este territorio no es monárquico” y reclamó que el jefe del Estado haga “un referéndum sobre su figura y que se marche de Cataluña”.