El presidente del gobierno español en funciones, Pedro Sánchez, ha reivindicado la apuesta socialista para «pasar página» en Cataluña. Lo ha dicho en la Fiesta de la Rosa del PSC celebrada este domingo en Gavà. Sánchez ha recordado que la Declaración Unilateral de Independencia (DUI) se produjo en el mandato del PP, concretamente de Mariano Rajoy, mientras que el PSOE ha avanzado «dentro del marco de la Constitución». «Nuestro objetivo es seguir avanzando en derechos y en convivencia. ¿Cuál será el método? El diálogo con los sindicatos, la patronal, los territorios y las fuerzas políticas. ¿Y cuál será el marco? La Constitución«, ha remachado.
Sánchez ha reivindicado el trabajo del PSOE para «pasar página» en Cataluña con «trabajo por la convivencia, concordia y reencuentro». Estas palabras han llegado después de que ERC y Junts per Catalunya hayan situado la amnistía para los represaliados del Proceso como línea roja para empezar a negociar la investidura del candidato socialista. En este sentido, ha criticado que el PP los acuse de romper la Constitución: «Nosotros no repartimos carnés de constitucionalista ni damos lecciones. Cumplimos con la Constitución todos los días del año. De pe a pan, del A a la Z«.

Carga contra el PP por los llamamientos a transfuguismo
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha dicho que el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, está «apelando a la peor de las corrupciones» cuando promueve el transfuguismo para conseguir su investidura. “Van de mal en peor”, ha criticado. Sánchez ha considerado que el PP “se boicotea a sí mismo” cuando promueve la manifestación de este domingo a Madrid mientras habrá una investidura de un presidente socialista pocos días después de la suya. En la misma línea, el secretario del PSC, Salvador Isla, ha dicho que es un “auténtico insulto” que el PP quiera “comprar voluntades” por una investidura que será «fallada».