La presentación de los actos por los 50 años de la muerte del sanguinario dictador español Francisco Franco será recordada por las palabras del presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, quien ha alertado de un posible retorno de una dictadura española: «Puede volver a pasar», ha advertido el líder socialista, quien ha querido destacar que no hace falta que los ciudadanos sean de izquierdas o de derechas, solo hace falta ser «demócrata» para tener «terror» de que el franquismo reaparezca.
El presidente español ha pedido a todos los demócratas y ciudadanos del Estado español que crean en la Constitución española. Sánchez ha señalado que la historia ha mostrado que la libertad y los derechos de la democracia no se conquistan de forma «permanente» y ha alertado que se puede «perder» estos avances en materia democrática, recordando las dictaduras del siglo pasado en España y la pérdida de derechos y libertades que esto supuso para la población española, y aún más para la población catalana.
El líder del PSOE y del gobierno español ha querido asegurar que la muerte del dictador español, Francisco Franco, es un acontecimiento celebrado no solo en el Estado español. «Todos los países de nuestro entorno han conmemorado sus democracias», ha asegurado Sánchez.
Alerta del fascismo europeo
Sánchez no ha querido quedarse solo con los regímenes dictatoriales y fascistas del pasado del Estado español y ha alertado de la ola reaccionaria por la que está atravesando Europa; una Europa de la que el presidente español ha destacado que el fascismo es la tercera fuerza política. El presidente del gobierno español ha remarcado que solo se debe ser demócrata para mirar con «enorme tristeza y terror» los años «oscuros» del franquismo, y «temer» que este «retroceso» vuelva a Europa y al Estado español.

Para ejemplificar este retroceso en la política en el Viejo Continente, Sánchez ha puesto de ejemplo el impulso que están tomando las organizaciones reaccionarias y ultraderechistas internacionales que incluso han llamado a votar a los «herederos del nazismo» en las próximas elecciones en Alemania, donde está tomando una fuerza temible Alternativa para Alemania.
Ante el avance de estos movimientos de ultraderecha por toda Europa, el líder del PSOE ha hecho un llamado para entender que la «verdadera libertad» es la que hace que las personas y las sociedades sean «mejores», una libertad que ha asegurado que nace de la democracia y sin miedo a la censura que los regímenes fascistas y totalitarios han instaurado durante sus mandatos.