El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha sido recibido en audiencia este miércoles por la mañana por Felipe VI al Palacio de la Zarzuela. La fotografía, muy esperada, supone un paso más en la nueva “normalidad” que pregona el dirigente socialista, que ha acabado con nueve años de plantadas de los presidentes de la Generalitat al rey español. El último presidente catalán que viajó a Madrid para entrevistarse con Felipe VI fue Artur Mas en 2015, justo antes del Proceso. Carles Puigdemont, Quim Torra y Pere Aragonès evitaron el encuentro con el rey español.
El Rey recibe en audiencia al presidente de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa Roca, con motivo de su nombramiento.
— Casa de S.M. el Rey (@CasaReal) September 18, 2024
➡️https://t.co/t8xfoCo5i2 pic.twitter.com/3ESxAWu3al
El encuentro ha transcurrido en un ambiente distendido y de gran complicidad, según ha informado la Casa Real. Felipe VI ha dado la bienvenida a Illa en el Salón de Audiencias, donde han hecho un apretón de manos antes de ir al despacho del rey español para mantener una reunión. “Que bien”, ha dicho Felip VI cuando ha abierto la puerta y ha visto el enorme despliegue de medios que no se querían perder la foto. “Esto no es habitual”, ha añadido en tono en broma. Illa ha asegurado que está “muy contento” de reunirse con el monarca.

No es la primera vez que Illa coincide con el monarca español como presidente, puesto que ambos estuvieron presentes en los actos inaugurales de la Copa América el pasado mes de agosto. En una breve nota de prensa, la Casa Real ha destacado la larga trayectoria de Salvador Illa, que entró en política en 1995 después de ser nombrado alcalde de la Roca del Vallès (Vallès Oriental) y ha ostentado varios cargos al Ayuntamiento de Barcelona, la Generalitat y el gobierno español.

