El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible del gobierno español, Óscar Puente, ha insistido a señalar la Generalitat por la fuga del líder de Juntos y presidente al exilio, Carles Puigdemont, el pasado jueves. «Es responsabilidad exclusiva y directa de la consellería de Interior«, ha asegurado antes de añadir que es quien tiene «las competencias» policiales en Cataluña. En una entrevista en Antena 3, el ministro ha dicho que el gobierno español «no ha tenido ninguna responsabilidad» en la desaparición de Puigdemont y ha planteado dudas sobre si era «razonable o efectivo» situar controles a la treintena de pasos fronterizos entre el estado español y Francia.

Avisa el Supremo que tiene que aplicar la amnistía porque no ha habido «enriquecimiento personal»
En paralelo, el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha recordado al Tribunal Supremo que la ley de amnistía «tiene un tenor literal claro» y que lo tiene que aplicar igual que han hecho otros tribunales como el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) o el enjuiciado número 18 de Barcelona. «En el Proceso no ha habido enriquecimiento personal», ha recordado el ministro como argumento para que el Supremo amnistie los encausados. Puente ha insistido que el gobierno español no quiere presionar los jueces, pero ha advertido que no se quedará «en silencio» si se dan «actuaciones que no nos parecen correctas».
«En este momento hay amnistiadas personas acusadas por malversación, pero las que han recaído en el Tribunal Supremo no lo están haciendo», ha señalado el ministro de Transportes, que cree que «esto es el que nos tendría que preocupar».