El PP y Vox han dejado atrás los reproches por el fracaso electoral del 23-J y han llegado a un acuerdo para gobernar juntos en Aragón. El líder del PP en la región, Jorge Azcón, será investido presidente durante el pleno que se celebrará la próxima semana, según han explicado a los medios de comunicación fuentes del PP aragonés. El contenido exacto del pacto de gobierno no se ha hecho público, pero sí que ha transcendido que Vox tendrá una vicepresidencia, con las competencias de Desarrollo Territorial y Justicia, y también se hará cargo de la Consejería de Agricultura.

El acuerdo llega casi un mes y medio después de la constitución de las Cortes de Aragón, que se pusieron en marcha el 23 de junio, y dos meses y medio después de las elecciones autonómicas. La diputada de Vox Marta Fernández es la presidenta de la cámara y la Mesa cuenta con representantes del PP y del PSOE. El PP se impuso con claridad a las elecciones y obtuvo 28 diputados, cinco más que el PSOE (23), que ha gobernado la comunidad durante las dos últimas legislaturas, con el siempre polémico Javier Lambán como presidente.

El eurodiputado y vicepresidente de Acción Política de Vox, Jorge Buxadé / ACN

El PP y Vox gobernarán con mayoría absoluta

El PP (28) y Vox (7) podrán gobernar con la tranquilidad que les da la mayoría absoluta que suman, puesto que el Parlamento aragonés tiene 67 diputados. Jorge Azcón abrió conversaciones con todos los partidos e incluso exploró un gobierno con el PAR (1) y Teruel Existe (3), pero finalmente se ha decantado por Vox. El vicepresidente de Acción Política del partido de extrema derecha, Jorge Buxadé, ha defendido el acuerdo con el PP porque ambos partidos trabajan “intensamente” para “cambiar el rumbo” de la región.

La formación ultra y el PP han pactado en varias comunidades después de las elecciones del 28-M utilizando diferentes fórmulas. En el País Valenciano, Extremadura o en Aragón gobiernan juntos, por ejemplo, mientras que en las Islas Baleares los populares gobernarán en solitario a cambio de aplicar varias medidas que Vox llevaba en su programa, en especial para arrinconar el catalán.

Nuevo comentario

Comparte

Icona de pantalla completa