La reforma del artículo 49 de la Constitución española ha unido a PSOE y PP para vetar las enmiendas que desde Compromís, Mès y el PNV quieren presentar a esta reforma constitucional el jueves, cuando se debatirá. Según han informado fuentes parlamentarias a Europa Press, socialistas y populares se preparan para vetar en la Mesa del Congreso la tramitación de todas las enmiendas a la reforma constitucional de la discapacidad que no tengan que ver con el artículo 49, un artículo que se pretende modificar para eliminar el término «disminuidos».

Esta reforma constitucional ya puso de acuerdo PSOE y PP antes del 2024. Pedro Sánchez, presidente del Gobierno español, y el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo acordaron en diciembre llevarla a cabo por el procedimiento de urgencia, sin aceptar enmiendas que no estén pactadas y sin referéndum.

Compromís, Mès y PNV quieren presentar enmiendas

Esta reforma constitucional ha abierto la puerta a los diferentes partidos para presentar enmiendas y sacar rédito político. Compromís tiene preparada una enmienda para reconocer el derecho civil valenciano, un derecho que el TC anuló del estatuto autonómico del País Valenciano. Por su parte, Mès tiene una para otorgar a la isla de Formentera un senador propio, y no tener que compartirlo con Ibiza.

Quién más enmiendas preparadas tienen son los miembros del PNV. Según han informado desde el Partido Nacionalista Vasco a Europa Press, la enmienda principal pretende retocar el artículo 2 de la constitución, y así «reconocer y garantizar el derecho a la autonomía de las naciones y regiones que integran el Estado y la solidaridad entre todas ellas». De hecho, los nacionalistas van más allá y quieren limitar la inviolabilidad del rey, recogida por el artículo 53.6 y suprimir el artículo 155 de la constitución.

El PNB quiere explicaciones por Pegasus
El portavoz del PNB en el Congreso, Aitor Esteban / Europa Press

Además de presentar enmiendas para preservar «los derechos históricos vascos», las fuerzas armadas también són objeto de una de estas enmiendas, puesto que el PNV pide modificar el artículo 8 de la constitución y eliminar la función de «garantizar la orden constitucional» y» la integridad territorial«, puesto que para los nacionalistas es una tarea de los tribunales y no de las fuerzas armadas. Finalmente, una de las otras enmiendas que presentarán los vascos será la de eliminar la suspensión automática de las leyes autonómicas cuando estas sean impugnadas por el Gobierno español ante el Tribunal Constitucional, que está recogida en el artículo 161 de la constitución.

Comparte

Icona de pantalla completa