El PP y Vox han llegado finalmente a un acuerdo de gobierno en Extremadura. Los populares extremeños han cedido a las presiones de Génova y del partido de extrema derecha y han pactado dar a la formación de Santiago Abascal la Consejería de Gestión Forestal y Mundo Rural a cambio de la investidura de María Guardiola como presidenta de la comunidad. Las críticas de Guardiola a Vox después de las elecciones del 28-M provocaron una crisis territorial y la extrema derecha había amenazado de forzar una repetición electoral si los populares no reculaban.

“PP y Vox han asumido la responsabilidad de dotar la región de un gobierno estable y con una hoja de ruta clara para poner fin a las políticas socialistas que han lastrado el desarrollo de Extremadura”, han explicado los dos partidos en un comunicado conjunto este viernes por la mañana. Guardiola y el portavoz de Vox en la Asamblea de Extremadura, Ángel Pelayo, firmarán el acuerdo este mediodía. Después de varias semanas de tira y afloja, Guardiola ha tenido que rectificar y ha acabado pactando con Vox a pesar de haber asegurado que no gobernaría con un partido que niega la violencia machista.

Feijóo y Abascal conversan en el desfile militar del 12-O a Madrid / Europa Press

Feijóo impone su liderazgo en el PP

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha impuesto su criterio y ha forzado a Guardiola a aceptar un pacto de mínimos con Vox. Feijóo había apresurado los dos partidos a encontrar una solución para poner fin en sus disputas. “En Extremadura tenemos que buscar un gobierno de cambio porque la mayoría de ciudadanos de Extremadura han votado por un gobierno de cambio”, ha dicho el líder popular, en una frase al más puro estilo Mariano Rajoy, durante una rueda de prensa desde Bruselas. El líder popular había avisado que hacía falta un acuerdo “rápido” para evitar una repetición de las elecciones.

Santiago Abascal también había presionado al PP para avanzar en los pactos que tienen pendientes en varias comunidades. “Hemos perdido un mes sin atender el mandato popular”, decía el líder de la extrema derecha hace un par de días. Abascal no pierde ocasión de recordar a Feijóo que necesita a su partido para construir una “mayoría alternativa al socialismo y al comunismo”.

Nuevo comentario

Comparte

Icona de pantalla completa