La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha reavivado el puls que su formación mantiene con Junts por el traspaso de las competencias de inmigración a Cataluña. La formación morada se ha opuesto desde el primer día al acuerdo firmado con el PSOE y ahora ha elevado el tono del debate político asegurando que los Mossos harían “redadas racistas” —como “hace ahora la Policía Nacional”— si tuvieran las competencias de inmigración. «Que te paren por tu color de piel a la salida del metro, cuando vas en autobús, en el lugar de trabajo… Esto que hace ahora la Policía Nacional lo harían los Mossos d’Esquadra, que tienen una enorme implantación en Cataluña», ha dicho Belarra en una entrevista a Ara.
La respuesta de Junts no se hizo esperar. Primero fue del secretario general del partido, Jordi Turull, que en un mensaje en la red X recordó a Belarra que Podemos estaba en el gobierno español cuando se produjo la “matanza” en la valla de Melilla en el año 2022. Una veintena de migrantes subsaharianos murieron en la valla en una avalancha humana causada por la gendarmería marroquí con el apoyo de la Guardia Civil. «Y obviamente ni dimitió ni se plantó para saber la verdad. Y diría que aquel horror no lo perpetraron los Mossos d’Esquadra», criticó Turull.
El líder de Junts, Carles Puigdemont, ha sido muy duro contra Belarra. “Estos españoles de izquierdas prefieren que las competencias las tenga un gobierno del PP y VOX, que es lo que vendrá, en lugar de que las gestione Cataluña, donde la situación exige que tengamos las herramientas legales, técnicas y económicas para responder con urgencia y eficacia al desafío que supone el incremento de nuevos llegados en muy poco tiempo”, explicó el presidente catalán en el exilio en otro mensaje en X. “El prejuicio que expresa contra los Mossos es de primero de supremacismo español y de primero de xenofobia”.
Por su parte, el líder de ERC, Oriol Junqueras, ha lamentado las últimas declaraciones de dirigentes de Podemos. Además de las críticas de Belarra a los Mossos, el exdirigente de la formación morada Pablo Echenique también ha estado en el ojo del huracán por calificar de “caza de brujas” la avalancha de críticas recibidas por la compañía de teatro que representó un sketch catalanófobo en un acto del Ayuntamiento de Barcelona. “Antes, estas cosas las decían Albert Rivera e Inés Arrimadas”, espetó Junqueras.