Finalmente, Arnaldo Otegi no entrará en la carrera para ser el próximo lehendakari. Así lo ha avanzado este domingo por la mañana el diario vasco
En los últimos días, Otegi ya había ido dejando pistas sobre su futuro inmediato en varias entrevistas a los medios. En estas intervenciones, el dirigente independentista había jugado a ser muy ambiguo en sus respuestas, asegurando, por ejemplo, que si tenía que ser candidato, lo sería, pero que consideraba que había “banquillo” de sobra. A la vez, pero también comentó que su decisión estaría basada en “factores familiares” y que lleva “muchos años militando”, hecho que supone “un desgaste en cierto modo con mi familia”.
Hay que apuntar que la decisión de no ir como cabeza de lista tiene el apoyo del partido, puesto que según apunta el mismo diario, la mayor parte de la militancia tiene claro que Otegi no tiene que ser el candidato y que la mejor fórmula para el partido es continuar con la fórmula que hasta ahora. Esta fórmula es una especie de bicefalia en la cual Otegi estaría al frente de la coalición y la candidatura lo encabezaría una persona con una trayectoria no tan vinculada con el pasado de la izquierda abertzale. De hecho, en caso de mantenerse este método, Bildu volvería a apostar por el que ya ha hecho en las últimas tres elecciones, con la única diferencia que hasta ahora Otegi no se podía presentar.
Con la salida de Otegi de la carrera para ser el máximo dirigente vasco, en el seno de Bildu se abren dos opciones para reemplazar a Maddalen Iriarte como jefe de cartel: Nerea Kortajarena y Oihana Etxebarrieta. Hay que apuntar que Kortajarena y Etxebarrieta actualmente ya están dentro de la dinámica parlamentaria de Bildu y en los últimos meses han adquirido un gran protagonismo después de la designación de Iriarte como candidata a la Diputación de Guipúzcoa. Sus perfiles tienen ciertos paralelismos, puesto que están enfocadas en temáticas sociales y han demostrado que son capaces de defender el discurso oficial de EH Bildu. Ahora bien, la decisión final sobre la candidata de Bildu a ser lehendakari se tomará a lo largo del mes de diciembre a través de un proceso de primarias.