El Estado español atraviesa una de las peores oleadas de incendios de los últimos años y el presidente del gobierno español anunció el pasado domingo 17 de agosto que impulsaría un “gran pacto” de estado para abordar la “mitigación y adaptación” a la emergencia climática. Un anuncio que no ha convencido a la oposición, encabezada por el Partido Popular (PP), que ha cargado contra la propuesta asegurando que se trata de una «cortina de humo» y una «huida hacia adelante», tal como ha denunciado la portavoz del PP, Ester Muñoz, durante una rueda de prensa celebrada en la sede nacional del partido.
De hecho, el PP ha subido el tono contra Sánchez y han asegurado que «él debía haber ido a ayudar a apagar el incendio y no a traer más cortinas de humo para salvar su imagen» y han criticado que haya estado «una semana desaparecido» y que con la presentación de este pacto «parece una burla». «Pretende ideologizar, polarizar y confrontar la sociedad española. Quiere que hablemos de esto y no de por qué no hay más medios» han criticado desde la oposición al gobierno español.
Los Pactos de Estado no acaban con las llamas.@EsterMunoz85 pic.twitter.com/2DjkXqI14K
— Partido Popular (@ppopular) August 18, 2025
El pacto contra la crisis climática de Sánchez
Sánchez viajó este fin de semana a tierras gallegas para reunirse con el presidente de la Xunta de Galicia, el popular Alfonso Rueda. El pacto contra la crisis climática que Sánchez ha querido impulsar busca promover una estrategia que “anticipe una mejor respuesta, más garantista y segura” y asegura que este pacto ofrecería «a los servidores públicos todas las capacidades” para responder a fenómenos extremos como la DANA que azotó el País Valenciano o la última ola de incendios que está calcinando gran parte del noroeste del Estado español.
A pesar de que gran parte del discurso de Sánchez haya tratado sobre la crisis climática, el presidente del gobierno español también ha querido pedir que los responsables de estos incendios respondan ante la justicia y los tribunales. “No puede haber impunidad”, sentenció el presidente del gobierno español.