El Consejo de Europa aprieta España por el caso de espionaje ilegal con Pegasus conocido como el ‘Catalangate’. El órgano pide en el Estado que garantice que todas las personas afectadas por este caso tengan las «reparaciones suficientes», e insta en el gobierno español a llevar a cabo investigaciones «efectivas, independientes y rápidas» sobre «todos los casos confirmados o presuntos casos de abuso de espionaje». Así lo han determinado desde la Asamblea del Consejo de Europa con la aprobación de este miércoles de un proyecto de reparación y recomendación en referencia a este espionaje con Pegasus empleado por varios estados, entre ellos el español.
En este mismo texto también cargan contra España para escudar el espionaje ilegal con Pegasus bajo el discurso de la «seguridad nacional» y les piden que dejen de amparar este tipo «de abusos» bajo este paraguas. «La Asamblea cree que el uso de software como Pegasus se tendría que limitar a situaciones excepcionales y como medida de último recurso para evitar o investigar actos específicos que representen una amenaza genuina y seria a la seguridad nacional«, indican, añadiendo que este uso no se puede hacer tabique. El mismo documento aprobado también marca un plazo de tres meses porque España les entregue todas informaciones que tengan sobre el uso de este software, del cual dudan sobre si interfiere en los derechos humanos de la población.

España, señalada por el uso de Pegasus
Este mismo texto señala España como uno de los países que ha usado este programa espía, y lo equipara con otros como Polonia, Hungría, Azerbaiyán y Grecia. Adentrándose en el ‘Catalangate’, el documento apunta que 65 personas relacionadas con el independentismo catalán fueron espiadas y que las autoridades españolas solo han reconocido el espionaje «legal» a 18 de estas. A pesar de subrayar que CitizenLab no ha atribuido el espionaje con Pegasus a «ninguna entidad específica», sí constata que hay pruebas de una «conexión fuerte con una o más entidades dentro del gobierno español».





