El expresidente del gobierno español José María Aznar considera que la ley de amnistía que ha acordado el PSOE con el independentismo y que ya ha empezado su periplo parlamentario es equiparable al golpe de estado del 23-F del 1981: «España vive un momento muy crítico, el más crítico desde el intento de golpe de estado del 23 de febrero». Así lo ha afirmado este lunes por la mañana durante una entrevista en el programa ‘Espejo Público’ de Antena 3 con Susanna Griso, donde también ha cargado contra los socios de la nueva legislatura de Pedro Sánchez: «Los socios que ha elegido el presidente de gobierno son comunistas, antiguos terroristas encabezados por un antiguo terrorista, el señor Otegi, el señor Junqueras, condenado por el Procés, y el señor Puigdemont, un prófugo de la justicia», remacha el expresidente popular. Es bajo esta valoración que Aznar cree que la Constitución española ha perdido todo el significado: «Creo que sobre la mesa hay un proyecto de deconstrucción constitucional, y, a partir de esto, hay que ver si la nación española es una posibilidad o una quimera», asevera el expresidente, que añade que, desde su punto de vista, España se puede convertir en una «confederación de repúblicas ridículas».

Durante toda la entrevista, con un tono enfurecido, Aznar ha mantenido que la ley de amnistía que se está tramitando no tiene cabida dentro de la Constitución. Unas afirmaciones que se alejan de la posición que defiende el PSOE. «La amnistía no solo es perdonar delitos, sino pedir perdón por la actuación del Estado, las fuerzas de seguridad, los jueces y el mismísimo rey para contener el golpe de estado», asevera el expresidente, que mantiene firmemente que la actuación de España durante el referéndum del 1-O fue adecuado. En este mismo sentido, Aznar asegura que con la ley de amnistía «se acaba con la igualdad» de los ciudadanos.

El expresidente del gobierno español José María Aznar pide un nuevo ‘¡Basta Ya!’ para frenar el independentismo / EP

Las negociaciones entre PSOE y Junts, y el papel del PP

Aznar también se ha mostrado mucho en contra de la reunión que ha mantenido Junts con el PSOE este fin de semana con la presencia de uno verificador internacional, el diplomático salvadoreño Francisco Galindo: «Es especialista en las Farc y en guerrillas. ¿Donde se quiere llevar esto? No se puede arrastrar más un país por el barro. Esto no es política, es un disparate total. Y es insoportable la vergüenza a que se está sometiendo los españoles», remacha con contundencia, y añade que es una «vergüenza» reunirse «clandestinamente».

Preguntado por la posición que tiene que mantener el PP durante la legislatura, Aznar considera que los de Alberto Núñez Feijóo están siguiendo los pasos adecuados con las movilizaciones en la calle: «Está bien apelar a la energía cívica de los españoles para recuperar la nación», afirma el expresidente. También ha valorado positivamente que Feijóo apueste por perfiles como el de Cayetana Álvarez de Toledo como portavoz adjunta en la cámara baja, a la cual define como una persona muy inteligente: «Estar rodeado de personas inteligentes siempre es un acierto político», considera.

Más noticias
Notícia: El gobierno español avisa que un referéndum «continúa siendo delito»
Comparte
El gobierno español ve "desfasada" la propuesta de referéndum de Puigdemont y defiende la amnistía como el "paso definitivo" para acabar con el conflicto
Notícia: Sánchez advierte que la división independentista complica las negociaciones
Comparte
El presidente español apuesta por acabar fusionando las mesas de partidos, a pesar de que considera que todavía es "prematuro"
Notícia: La mayoría de españoles rechaza la amnistía por «injusta», según una encuesta
Comparte
El último barómetro de El País indica que la ley de amnistía solo recibe cierto apoyo a Cataluña y en el País Vasco
Notícia: Gisela preocupa con una foto desde el hospital en medio del embarazo
Comparte
La cantante ha sufrido un cólico nefrítico y lo está pasando mal porque no la pueden medicar

Comparte

Icona de pantalla completa