El Estado español está alterado con el posible retorno del presidente en el exilio, Carles Puigdemont, y el jefe del ejecutivo español, Pedro Sánchez, no es una excepción; puesto que ha avisado a Puigdemont que las elecciones en el Parlamento de Cataluña del 12-M son «una oportunidad» para abrir «un nuevo escenario que mire más al futuro y no al 2017. Estas declaraciones, recogidas por la ACN las ha hecho en la atención a los medios previa al Consejo Europeo. El socialista ha sido preguntado si la posible candidatura de Puigdemont pondría en peligro la estabilidad del gobierno español, un hecho que ha querido esquivar señalando que Puigdemont sea la cabeza de lista de Juntos no sería «una novedad» y que el socialista Salvador Illa es «el mejor candidato» para dirigir Cataluña, puesto que, según Sánchez, «ha demostrado que se puede hacer una oposición útil» poniendo «el interés de los catalanes por encima de todo».

Lluvia de elogios a Illa
Salvador Illa, el candidato socialista a la presidencia de la Generalitat de Cataluña ha visto como el presidente del gobierno español se deshacía en elogios hacia él, puesto que ha recordado que Illa apoyaba en los presupuestos de Aragonés y señala que «haciendo una oposición útil es como se ganan las elecciones en Cataluña y al resto de España.
Sánchez ha espetado una clatellada hacia el independentismo, puesto que asegura que esta ha sido una «década perdida» y que «una Cataluña dividida no avanza», a la vegada que dice necesario instaurar «un proyecto integrador» en el Estado español. Sánchez ha querido destacar la «normalización de la situación política en Cataluña», la cual para el presidente español «también es de interés por España».