El ingeniero en jefe de la estrategia de ERC al Gobierno, el viceconseller de la Generalitat en funciones, Sergi Sabrià, también ha anunciado que hace un «paso al lado» y dejará la política institucional cuando llegue el nuevo gobierno. Lo ha hecho saber a través de una carta, difundida por la ACN, en la que expone que emprenderá nuevos caminos profesionales. Un nuevo anuncio después de la batacazo electoral de los republicanos el pasado domingo que agravia la crisis de liderazgo de la formación con la semirretirada del presidente Oriol Junqueras. La carta la difundida a también a través de su cuenta de X con el comentario «Hasta la victoria!»
De hecho, Sabrià toma prestado las palabras del presidente en funciones, Pere Aragonès, y de la secretaria general de ERC, Marta Rovira, que también se cubren en retirada. «Es la hora de caras nuevas e ideas nuevas, de dejar a nuevos liderazgos», sentencia. De este modo, Sabrià abandona una carrera política ascendente a ERC y a las instituciones. Fue portavoz de la formación, presidente del Consejo Nacional, presidente del grupo parlamentario de ERC, jefe de la oficina de Aragonés a la presidencia, y alcalde de Palafrugell. Sabrià confía en las nuevas generaciones de la formación que opina pueden coger el relevo.
Repaso de trayectoria y futuro
«Doy un paso al lado convencido y confiado que esta organización cuenta con una nueva generación preparada para tomar un relevo que hace 93 años que pasa de mano en mano con el objetivo de la libertad», asegura Sabrià a la misiva. Todo después de hacer una repasada a su trayectoria política desde que empezó en política local como jefe de cartel de ERC a Palafurgell, donde pudo discutir la alcaldía al veterano Juli Fernàndez del PSC. Sabrià recuerda también lo Primero de Octubre como una «lucha colectiva más radicalmente democrática, transformadora y popular». Así mismo hace una cerrada defensa de la tarea del Gobierno presidido por Pere Aragonès que describe como «honesto, humilde y generoso»,»Estoy absolutamente seguro que el tiempo pondrá a lugar la relevancia de su tarea», concluye.