El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha avisado este lunes que su formación tendrá que «subir el precio» de un hipotético pacto para facilitar la investidura del socialista Pedro Sánchez después de las generales del 23 de julio, un acuerdo, en el cual, a su juicio, tendría que implicarse todo el independentismo y que ha definido en dos palabras: «Cataluña o Vox».

Pide una estrategia compartida con el independentismo
Rufián ha utilizado su cuenta de Twitter para desgranar esta estrategia compartida que propugna de cara a los comicios legislativos y ha empezado alertando de la posibilidad de una gran coalición. «Votar a Sánchez para así frenar en Vox, es olvidar que si puede elegirá al PP, como ya eligió en Ciutadans», ha escrito en su primer mensaje.
Desde su punto de vista, «la clave no es que el PSOE tenga fuerza para frenar el que tiene a su derecha», sino que esta reside en el hecho que «ERC y Bildu la tengan para obligarlo a pactar con el que tiene a su izquierda». Estas dos formaciones se abstuvieron en 2020 para facilitar la investidura del ahora presidente del Gobierno.
Más exigencia
Pero, si hay oportunidad de intentar reeditar un acuerdo después de las generales, Rufián tiene claro que tendrán que ser más exigentes. «Si hace cuatro años el precio de la investidura fue la creación de un espacio de negociación –en referencia a la llamada tabla de diálogo sobre Cataluña–, hoy este precio tiene que subir», ha advertido.
Además, el portavoz de ERC añade que «tiene que ser un precio compartido y defendido por todas las fuerzas políticas independentistas». «Un precio que le diga a Sánchez: Cataluña o VOX», remacha, incidiendo en qué votar a ERC «significa frenar al fascismo, exigir al progresismo y hacer avanzar al independentismo».