Junts por Cataluña a Vilafranca insta el PSC a reconsiderar el objetivo de gobernar en minoría, con los 8 de los 21 regidores del consistorio, y alarga la mano a mantener los pactos entre el espacio convergente y los socialistas que han protagonizado en la capital del Alt Penedès durante los últimos 12 años. Junts, que ha obtenido 5 regidores y ha pasado de primera fuerza a segunda, pide al socialista Francisco Romero que valore sus regidores obtenidos el pasado 28 de mayo. En caso contrario, los de Aureli Ruiz (Junts) advierten que promoverán un pacto independentista con ERC y la CUP para que desbanque el PSC. “Exploraremos inmediatamente una alternativa”, afirma a la ACN la cabeza de lista de Junts, Aureli Ruiz, que se muestra firme en la hora de defender la continuidad de su grupo al ejecutivo: “No contemplo estar a la oposición”.

Junts, «un partido de gobierno»
Aureli Ruiz, quien ha sustituido el histórico alcalde de Vilafranca Pere Regull, busca formar parte del ejecutivo de la capital del Alt Penedès, a pesar de perder dos regidores en comparación el 2019. De hecho, los postconvergentes han quedado por encima de ERC por únicamente un voto. «Se tiene que priorizar un gobierno estable», dice Ruiz, quien pide a Francisco Romero que descarte gobernar en solitario. Así mismo, Ruiz pide no volver a los gobiernos en minoría y considera que «Vilafranca puede salir muy resentida de un gobierno que no sea estable». Así mismo, explicita que le ofrecerá a Romero esta opción durante las reuniones previstas esta semana, puesto que considera que Junts «es un partido de Gobierno.
La CUP, reticente de un pacto con Junts
“No somos un partido para estar a la oposición y, si el PSC quiere gobernar sol, exploraremos la alternativa de gobierno desde el minuto cero”, insiste Ruiz, predispuesto a liderar un acuerdo independentista con los 5 regidores de ERC y los 2 de la CUP antes del pleno de investidura. Desde Esquerra hasta ahora se han mostrado abiertos a negociar con todos los partidos “siempre priorizando las propuestas del programa electoral”, pero la CUP ha estado mucho más reticente a cualquier entendimiento con PSC o Junts.
Los anticapitalistas recuerdan que hay un acuerdo de asamblea en que se vetó la posibilidad de hacer gobierno con socialistas o postconvergentes. Tienen previsto, pero, reunirse con Ruiz a lo largo de esta semana para “escuchar” su propuesta y trasladarla a votación de la asamblea si lo consideran oportuno.