El presidente en el exilio, Carles Puigdemont, continúa señalando la dependencia del gobierno de Pedro Sánchez de Junts per Catalunya cada vez que tiene la oportunidad. Esta vez lo ha hecho en la agencia internacional de noticias Reuters, que llega a todos los medios de la comunidad internacional. En una entrevista publicada este miércoles, Puigdemont ha insistido en que la continuidad del gobierno español depende «en gran parte» de los votos de Junts y ha advertido al presidente español que no le conviene arriesgar el apoyo del partido con «trucos sucios» para hacerse con el control de la Generalitat. En concreto, Puigdemont se ha referido a unirse con el principal partido de la oposición si esto puede ser una alternativa a un gobierno independentista. «Esta sería una contradicción que haría insostenible la relación«, ha asegurado.

Sobre el desprecio de los socialistas a la campaña de Puigdemont y las afirmaciones sobre la necesidad de «pasar página» de los catalanes, el presidente en el exilio ha dicho que lo que realmente le hace falta al movimiento independentista es recuperar la unidad. En la entrevista, Puigdemont ha admitido la división en el movimiento y la disminución del entusiasmo cívico y ha asegurado que «llevará tiempo» hacer revivir la ilusión. «La represión ha hecho mucho daño. Tenemos que volver a conectar con todas estas personas«, ha insistido.

Aun así, Puigdemont ha reivindicado el empujón que está protagonizando Junts en las encuestas: «Hace un mes era un sueño lejano, las encuestas nos situaban en un distante tercer lugar. Ahora estamos igualados con los socialistas y hay una oportunidad de ganar«. Esto, a su parecer, le daría una nueva vida al movimiento independentista adormilado y reforzaría la presión en Madrid para que el gobierno español haga más concesiones, incluido un referéndum. «Si tenemos más fuerza, nuestros objetivos están más cerca», ha apuntado.

Carles Puigdemont presenta las listas de la candidatura de Juntos a Elna (Cataluña Norte) / Europa Press

Recuerda la dureza del exilio

Puigdemont también ha abordado la dureza del exilio en esta entrevista en Reuters, en la que ha asegurado que poder volver a Cataluña sería «el cumplimiento de un anhelo personal y político». «En el exilio ni siquiera he podido poner flores a la tumba de mi padre», ha explicado. Sobre que hará cuando vuelva a Cataluña, Puigdemont ha dicho que desea «estar en casa, con la familia en condiciones normales, ver el Girona jugar e ir de compras al mercado». «No fue fácil conseguir la ley de amnistía en España, pero lo hemos hecho y acaba una etapa de dolor innecesario al exilio«, ha concluido antes de advertir que España ha continuado existiendo después de perder las colonias y seguirá haciéndolo si algún día Cataluña es independiente.

Comparte

Icona de pantalla completa