La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha anunciado este jueves que llevarán a cabo una consulta a la militancia para decidir conjuntamente si unirán fuerzas con Sumar para presentarse como coalición de cara las elecciones del 23 de julio. Belarra explica a través de un video a su cuenta de Twitter que las «negociaciones no están siendo fáciles» y recuerda que faltan solo 36 horas por la fecha tope de presentación de coaliciones, es decir, muy poco tiempo de maniobra.
En esta consulta desde el partido preguntan en sus bases si aceptan «que el Consejo de Coordinación de Podemos, siguiendo el criterio de unidad que marcó el Consejo Ciudadano Estatal, negocie con Sumar y, si es el caso, acuerde una alianza electoral entre Podemos y Sumar». Debido a la necesidad de obtener una respuesta la antes posible, Podemos ha abierto la consulta hasta mañana, viernes 9 de junio, a las 10 horas de la mañana, menos de un día después de que lo hayan abierto a la militancia.
Si las bases del partido consideran que Podemos debe formar coalición con la formación liderada por Yolanda Díaz, las negociaciones quedarán en manso Consejo de Coordinación de Podemos. Se trata de un organismo interno del partido formado por grandes figuras de la fuerza política como la ministra Irene Montero, el portavoz en el Congreso Pablo Echenique y el presidente del grupo parlamentario en el Congreso Jaume Asens.

Negociaciones encalladas
La necesidad de desencallar las negociaciones entre ambos partidos cada vez es más grande, y para hacerlo hay que determinar si las dos actuales ministras, Belarra y Montero, formarían parte de la lista conjunta. Por un lado, desde Sumar optan para prescindir de las dos ministras a las listas, mientras que, por otro lado, desde Podemos consideran que no dejarlas formar parte de la candidatura conjunta es un intento de «torpedear la unidad», según lo define Echenique.
Mientras tanto, desde las formaciones de Podemos a Cataluña y Aragón instan a la dirección del partido a que ceda con esta cuestión y cierre un acuerdo con Sumar el antes posible. De hecho, miembros de la dirección de Podemos en Cataluña y varios militantes han hecho llegar un manifiesto a Madrid reclamante que se rehúya el «clima de confrontación» que se ha vivido las últimas semanas y cierren definitivamente una coalición.
Un paraguas que crece
Mientras las discusiones entre Podemos y Sumar se encuentran en punto muerto hasta la resolución de las bases, otros partidos ya han anunciado en las últimas horas que han llegado a acuerdos con la formación de Yolanda Díaz y viajar juntos hacia el 23-J. De hecho, hasta ahora, las formaciones que han decidido concurrir bajo el paraguas de Sumar son: En Común, Más Madrid, Compromís, Chunta Aragonesista, IU, Verdes Equo, Alianza Verde, Batzarre, Iniciativa del Pueblo Andaluz, Proyecto Drago y AraMés (Baleares). El último partido al hacerlo, de hecho, ha sido el partido liderado por Íñigo Errejón (Más Madrid) que lo anunció ayer noche a través de una piada.