Cataluña ya ha investido a su primer alcalde. Se trata de Miquel Vallès, quien reedita la alcaldía de Puigdàlber (Alt Penedès), una población de poco más de 500 habitantes al norte de Vilafranca. El pleno del pueblecito del Penedès ha investido al alcaldable de Junts-Impulsem Penedès hacia la medianoche a causa de un «viaje de conciliación familiar». De hecho, el pleno ha empezado hacia las 00:05 para cumplir con la reglamentación.

El alcalde de Puigdàlber, Miquel Vallès / Junts
El alcalde de Puigdàlber, Miquel Vallès / Junts

Miquel Vallès vuelve a lograr la alcaldía

Miquel Vallès reeditó la alcaldía el pasado 28 de mayo tras repetir la mayoría absoluta de su grupo municipal. Junts-Impulsem obtuvo hasta cuatro regidores y 177 votos, el 56,73% del apoyo del municipio. En cambio, su principal adversario político, Maria Lourdes Garcia de Esquerra Republicana, logró tres regidores, 129 votos, el 41,3% de los apoyos de la población. La participación en el pueblo del Penedès fue del 81,73%, a contracorriente de la dinámica de todo el país.

Miquel Vallès volverá a ser alcalde hasta 2027. De hecho, es desde agosto de 2018, cuando su antecesor, David Masdeu Baqués, le cedió la alcaldía después de ser la cara visible del consistorio de Puigdàlber desde 2010.

Vilafranca será socialista

En el caso de Vilafranca del Penedès, capital del Alt Penedès, el socialista Francisco Romero será el nuevo alcalde. El PSC tenía el objetivo de recuperar la capital del Alt Penedès después de 14 años de alcaldía convergente con el histórico Pere Regull. De hecho, Romero ya había sido alcalde durante una semana en 2009, pero una moción de censura de Regull lo desbancó. De hecho, cuatro años más tarde pactó con Francisco Romero y, hasta este 2023, ha habido una coalición entre el espacio convergente y el PSC.

El PSC consiguió hasta 8 regidores el pasado 28-M, 3 más que hace cuatro años. En cambio, Juntos, que afrontaba las primeras elecciones en más de 15 años sin Regull, ha obtenido 5 y se convierte en el principal grupo de la oposición con la mano derecha de Regull, Aureli Ruiz, al frente. A pesar del intento de reeditar un gobierno sociovergente, los socialistas se han negado a pactar con Junts, a pesar de que no descartan hacerlo pasado el tiempo. Ante la negativa de los socialistas, Junts intentó un pacto con ERC (5) y la CUP (2), pero el veto de los anticapitalistas lo impidió.

Más noticias
Notícia: ERC, CUP y PSC rompen las negociaciones con Junts en Ripoll
Comparte
La extrema derecha podría gobernar y Junts, con "estupefacción", reclama a ERC un acuerdo por un gobierno municipal "central, democrático y favorable a la convivencia"
Notícia: Simó trabajará por las «mejores condiciones para la implicación docente»
Comparte
La consejera de Educación ha reconocido que los docentes están "cansados" y "tensionats" después de años difíciles
Notícia: Los Mossos quieren hacer trabajar a sus ‘prejubilados’
Comparte
La carencia de efectivos en las salas de mando podría hacer activar los efectivos que están en situación de segunda actividad
Notícia: Los Mossos quieren hacer trabajar a sus ‘prejubilados’
Comparte
La carencia de efectivos en las salas de mando podría hacer activar los efectivos que están en situación de segunda actividad

Nuevo comentario

Comparte

Icona de pantalla completa