Un error en la publicación de los resultados electorales por parte del Ministerio del Interior ha generado bastante confusión sobre cómo se reparten las cuatro diputaciones catalanas. El primer secretario del PSC, Salvador Illa, declaró triunfante que los socialistas se había impuesto en cuatro diputaciones. “El PSC es, con los datos de que disponemos, el primer partido en las cuatro diputaciones de Cataluña”, dijo entre vítores de sus afiliados.

El problema es que los datos que tenían los socialistas, que debían de ser los del Ministerio del Interior, eran erróneos. Según las estimaciones de las mismas diputaciones confirmadas por algunos medios, el PSC solo habría ganado en la Diputación de Barcelona, donde ha sacado 18 regidores y está en disposición de revalidar la presidencia del ente después dl polémico acuerdo con Junts durante el pasado mandato. Precisamente, el partido de Jordi Turull y Laura Borràs se ha impuesto en dos diputaciones —Girona y Lleida—, mientras que ERC ha ganado por poco en la Diputación de Tarragona a pesar de perder la alcaldía de la capital.

Sesión plenaria de la Diputación de Barcelona / ACN
Sesión plenaria de la Diputación de Barcelona / ACN

Fallos garrafales en el recuento de las diputaciones

Los errores del portal del Ministerio del Interior son garrafales. A modo de ejemplo, en Barcelona daba 25 regidores al PSC y solo 5 a Junts, mientras que la realidad es que Junts empata a 11 con ERC y el PSC gana con 18. En Girona, Interior daba el PSC como vencedor con 9 regidores, por solo 6 de ERC y Junts, pero la realidad es bien diferente: Junts ganó con 10 regidores, por 8 de ERC y 5 del PSC. Situación parecida a la que se da en Lleida, donde Junts sacó 10 regidores a pesar de que el ministerio solo le da 4 o en Tarragona, donde casi hay un triple empate entre los tres grandes partidos y la web oficial lo dejaba en un cara a cara entre ERC y el PSC.

De este modo, el independentismo podría revalidar los pactos de la pasada legislatura para retener las diputaciones de Girona, Lleida y Tarragona, mientras que queda para ver como se repartirá la de Barcelona.

Las diputaciones, al margen del que dice el Ministerio del Interior, quedarían de la siguiente manera:

Diputación de Barcelona

PSC – 18
ERC – 11
Juntos – 11
PP – 5
BComú – 4
Vox – 1
Txt – 1

Diputación de Girona

Juntos – 10
ERC – 8
PSC – 5
CUP – 2
IDSelva – 1
TÉ – 1

Diputación de Tarragona

ERC – 9
PSC – 8
Juntos – 8
Vox – 1
PP – 1

Diputación de Lleida

Juntos – 10
ERC – 8
PSC – 4
PP – 2
Ahora PL – 1

Nuevo comentario

Comparte

Icona de pantalla completa