La Junta Electoral Provincial (JEP) de Barcelona ha aceptado este viernes una denuncia de Vox y ha declarado que TV3 «infringió el principio de neutralidad» informativa en un reportaje sobre la estrategia del partido de extrema derecha en Cataluña, emitido en lo
El árbitro electoral se ha basado en la jurisprudencia del Tribunal Supremo y ha llegado a la conclusión que TV3 infringió la neutralidad informativa porque «el juicio negativo sobre Vox que traslada las valoraciones de los periodistas se traduce en desventaja para la formación afectada y, correlativamente, en beneficio para el resto de formaciones».
La JEP considera que esto tendría que comportar un requerimiento a los responsables de la CCMA «porque se abstuvieran en el futuro de realizar informaciones similares», pero constata que, una vez pasada la campaña, este requerimiento «ha perdido cualquier utilidad«. Del mismo modo descarta la apertura de un expediente sancionador, que «tiene que quedar reservado para los casos más graves de conductas reiteradas en el tiempo o haya un requerimiento previo». La Junta Electoral Provincial ha trasladado la resolución tanto en Vox como la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales, que tienen un plazo de 24 horas para presentar recurso ante la JEC.

La pieza de TV3
Vox denunció las palabras del presentador del Telediario, Toni Cruanyes, presentado un reportaje sobre la estrategia del partido de ultraderecha en barrios humildes de Cataluña. El periodista decía que las “premisas de Vox se basan en la mentira” y que se dedica a alimentar los sentimientos de odio contra “grupos sociales debilitados e históricamente discriminados”.
Cruanyes aseguraba que el partido ultra tiene un argumentario basado en la “xenofobia contra la inmigración, especialmente marroquí” y “beligerancia contra el feminismo”. La pieza también incluía declaraciones de algunos asistentes a mítines y de manifestantes que han protestado a los actos de Vox. También los acusó de buscar el voto en los “barrios de renta baja”, donde fomenta “el alarmismo”.