Las diferentes Juntas Electorales de Zona (JEZ) han obligado a 30 ayuntamientos de todo Cataluña a retirar símbolos independentistas de edificios y espacios públicos mientras dure la campaña electoral del 23-J. El impulsor de todas las denuncias ha sido la entidad españolista Impulso Ciudadano, que asegura que en total ha interpuesto quejas en un centenar de pueblos y ciudades de todo el país y espera que las JEZ también les dé la razón en el resto de recursos pendientes. Además, también ha presentado una queja contra la Diputación de Lleida por exhibir una estelada en una de las fachadas de su sede.

La Junta Electoral de Zona de Granollers ha ordenado la “retirada inmediata” de esteladas en Sant Feliu de Codines y en Cardedeu (Vallès Oriental) «durante la campaña electoral, día de reflexión y día de votación». El ente considera “incompatible” mostrar la simbología independentista con el deber de neutralidad de las administraciones que exigen la Ley Orgánica del Régimen Electoral (LOREG) y los acuerdos de la Junta Electoral Central, que establecen que puede «considerarse partidista». Los mismos argumentos ha usado la JEZ de Cervera para obligar a los municipios de Anglesola (Urgell), Guissona, Sanaüja y Cervera (Segarra) a sacar lazos amarillos, esteladas y una pancarta con el lema “Amnistía”.

Fachada del Ayuntamiento de Lleida con la pancarta a favor de los presos y los exiliados / Europa Press

Polémica en Balaguer por los símbolos independentistas

La Junta Electoral de Zona de Balaguer obligó al Ayuntamiento de Agramunt (Urgell) a retirar esteladas, lazos amarillos y pancartas de todos los edificios municipales, pero indultó los símbolos de Albesa, Menàrguens, Balaguer, Sant Llorenç de Montgai, Bellcaire d’Urgell, Artesa de Segre (Noguera) y Castellserà (Urgell). La entidad españolista recorrió la decisión a la Junta Electoral Provincial (JEP) de Lleida, que les dio la razón e instó a la JEZ de Balaguer a requerir la retirada de toda la “propaganda prohibida”. En cambio, consideró que una pintada sobre el 1-O en una pared de Bellcaire d’Urgell no vulneraba la normativa electoral porque no se demostró que se encontrara en un edificio o espacio público.

Otros municipios que han tenido que retirar símbolos independentistas por las denuncias de Impulso Ciudadano son Vila de Seròs (Segrià), Guixers (Solsonès), la Nou de Berguedà, Puig-reig, Olvan, Berga y Avià (Berguedà), Pla del Penedès y Sant Cugat Sesgarrigues (Alt Penedès), Ripoll (Ripollès), Cassà de la Selva (Selva), Verges (Baix Empordà) y Sant Julià de Vilatorta, Roda de Ter, Tona y Manlleu (Osona).

Nuevo comentario

Comparte

Icona de pantalla completa