La Junta Electoral de Zona ha desestimado la queja presentada por ERC por la participación de la alcaldesa de la Hospitalet, Nuria Marín, lunes de la semana pasada en la presentación de una encuesta electoral encargada por el diario El Llobregat. Por los republicanos, la participación de Marín en calidad de alcaldesa y anfitriona suponía incumplir la normativa electoral. Finalmente, la Junta Electoral, en “no considerar acreditadas las concretas manifestaciones de Marín” durante el acto, ha desestimado la queja porque con su asistencia no conculcaba la necesaria neutralidad de las instituciones públicas porque no participó.

Encuestas que daban una clara victoria al PSC
Durante las últimas semanas el medio del Llobregat ha ido publicando encuestas de varios municipios de la comarca hasta que, el pasado lunes, hubo la presentación de todos los estudios encargados por el diario digital, con la presencia de la alcaldesa de la Hospitalet y presidenta de la Diputación de Barcelona, Nuria Marín.
Encuestas con lagunas técnicas
Más allá de la presencia de su director, Xavier Adell, a la presentación también había los periodistas Neus Tomàs y Àlex Sàlmon. Inicialmente, Marín tenía que dar la bienvenida a los invitados siente “la anfitriona”. Aun así, Esquerra Republicana de la Hospitalet había denunciado a la Junta Electoral Marín “por la utilización partidista de recursos públicos en el contexto de las próximas elecciones municipales ya convocadas”. Desde las filas republicanas consideran que la participación de Marín “supone un incumplimiento de la normativa electoral”. Los republicanos también critican que la encuesta lo haya hecho Taforasia y que, al publicar la edición en papel, hayan cambiado el nombre. Además, consideran que es una empresa sin ninguna solvencia técnica o profesional y que la participación de Marín, en calidad de alcaldesa y anfitriona, representa una “clara vulneración de la necesaria neutralidad de las instituciones públicas”. Así lo denunciaba la número 2 de la candidatura de los republicanos a Hospitalet, Sílvia Casola, quien se ha quejado de que lo organice el Ayuntamiento.