Ferran Bel deja la política un mes antes de las elecciones del próximo 23 de julio y, por lo tanto, no será el candidato del PDeCAT en las elecciones estatales. Así lo ha anunciado este miércoles el hasta ahora portavoz del partido convergente en el Congreso de los Diputados y asegura que no ha sido una decisión impulsiva, sino que lo ha meditado durante meses. A pesar de irse a las puertas de unas nuevas elecciones, Bel deja el partido satisfecho con la trabajo que ha desarrollado todos estos años al partido.
«Me marcho después de una legislatura donde nos hemos sentido muy útiles, donde la aritmética nos ha permitido incorporar nuestras propuestas a muchas iniciativas, con miles de enmiendas», afirma orgulloso. Bel se vio obligado a asumir el cargo después de que Junts y el PDeCAT se separaran en el Congreso en 2020, dividiéndose la representación con cuatro diputados para Junts y cuatro para el partido convergente. A pesar de que Bel no será el candidato al 23-J, desde el PDeCAT encaran con energía renovada estas elecciones: «Está claro que el espacio político que en Cataluña ha representado durante muchos años el PDeCAT como heredero de CDC y CiU ha vuelto», afirma.
Bel también ha criticado la división entre fuerzas soberanistas ante el auge imponente de Vox y el PP en el conjunto de España. Considera que la «división que se ha visto durante la campaña de las municipales» no es positiva para hacer frente al crecimiento de estas dos fuerzas políticas.
Paraguas de CiU para el 23-J
El PDeCAT está decidido a resucitar el espíritu de Convergència y ya anunció la semana pasada que se presentará a las elecciones estatales del 23 de julio bajo el paraguas de la marca Espacio CiU. Según ha comunicado el partido, el Consejo Nacional ha validado con mayoría absoluta la decisión de concurrir a las elecciones del 23-J y ha animado al resto de partidos de la órbita convergente a sumarse al proyecto para encarar los comicios.